Nacional Noticias Perros

Un informe de ARRECAL vuelve a alertar de que la reforma del Código Penal es ‘letal’ para la actividad cinegética

Un informe de ARRECAL
Un informe de ARRECAL vuelve a alertar de que la reforma del Código Penal es ‘letal’ para la actividad cinegética.

El proyecto de modificación del delito de maltrato animal sigue tal cual, lo que sigue siendo inasumible desde el punto de vista jurídico para las rehalas

Un informe elaborado por los servicios jurídicos de ARRECAL (www.arrecal.com) ha alertado de nuevo de que la reforma del Código Penal aprobada por el Consejo de Ministros en agosto de 2022 es «letal para la caza» por la modificación del delito de maltrato animal que incluye.

Un informe de ARRECAL

DESCARGAR EL INFORME

Y es que con el texto que se está tramitando «cualquier lesión no imprudente causada a un animal vertebrado (desde un pez a una rata, pasando por un jabalí o un conejo) sería considerada delito».

Esta reforma amplía la consideración de delito a muchos más supuestos y lo extiende a «todos los animales vertebrados», cuando hasta ahora solo se aplicaba a los animales domésticos y asimilados.

Se aumentan las penas notablemente Un informe

Asimismo, se aumentan las penas notablemente (hasta 2 años de prisión en caso de muerte del animal frente a los 18 meses actuales), y se contempla como delito «toda lesión no imprudente». A esto se suma que se prevén hasta 10 circunstancias agravantes que permiten aplicar penas aún más altas.

Santiago Ballesteros, esa norma «sigue generando incertidumbre e inseguridad jurídica»

Según explica el asesor jurídico de ARRECAL, Santiago Ballesteros, a pesar de la enmienda introducida por el PSOE al proyecto de Ley de Bienestar Animal, esa norma «sigue generando incertidumbre e inseguridad jurídica».

Y hay que tener en cuenta, añade, que esa enmienda que excluye los perros de caza de la Ley de Bienestar Animal no afecta a la modificación del Código Penal, ya que en este caso no se ha presentado ninguna enmienda al respecto.

«El proyecto de modificación del delito de maltrato animal sigue tal cual, lo que sigue siendo inasumible desde el punto de vista jurídico para las rehalas, perros de caza, perros pastores y en general perros de trabajo», subraya Ballesteros.

Felipe Vegue destaca que es imprescindible que el sector cinegético sea consciente del riesgo que supone esta propuesta

«Se ha instalado una sensación de euforia que para nada compartimos. Desde el punto de vista legal, la aprobación de la modificación del Código Penal abre las puertas a continuas denuncias y a una persecución aún mayor de la que sufren los rehaleros, gestores, ganaderos y cazadores en general», manifiestan desde la asociación.

El presidente de ARRECAL, Felipe Vegue, destaca que es imprescindible que el sector cinegético sea consciente del riesgo que supone esta propuesta, que «haría inviable la actual relación de los propietarios de animales con estos».

Por eso, ha avanzado que ARRECAL seguirá luchando para que se confirme el cambio anunciado por el PSOE para la Ley de Bienestar Animal, «pero también para que no aprueben una reforma del Código Penal que en la práctica condenaría a las rehalas».

Relacionado Un informe

ARRECAL actualiza el documento que explica cómo el Gobierno quiere «acabar con la caza» con sus iniciativas legislativas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.