Nacional

El Gobierno da marcha atrás en su plan sobre licencia única de caza

¿Adiós a la licencia única de caza? Eso es lo que parece desprenderse a raíz de una información que publica hoy el diario vasco Deia, en la que se asegura que la intención del Gobierno que dirige Mariano Rajoy es delegar en las comunidades la decisión de unificar sus normativas y licencias de caza, en contra de lo que el propio Ejecutivo central había anunciado en una respuesta parlamentaria por escrito a UPyD.

Como recordarán, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente adelantó en esa respuesta que su intención era unificar las normativas autonómicas en materia de caza y, sobre todo, dirigirse hacia una licencia única de caza; pero eso supondría una invasión de competencias autonómicas.

Conferencia sectorial sobre caza con las autonomías

Según asegura Deia citando fuentes conocedoras del proceso, el Gobierno podría convocar una conferencia sectorial para intercambiar impresiones con las comunidades autónomas y dejar en sus manos la decisión última de coordinarse en ese campo, consciente de que, de lo contrario, estaría invadiendo sus competencias. En la misma información Deia puntualiza que no está fijada la fórmula en la que se celebraría dicha conferencia ni tampoco cuándo se celebraría. No obstante, parece que lo que dentro del Ejecutivo se desea es que se aprueben unos criterios comunes para uniformizar las normas de caza, pero partiendo siempre de la premisa de la participación activa de las comunidades. Los planes del Ejecutivo español solo se llevarían a cabo si los territorios dieran su visto bueno en ese foro, según han transmitido a Deia esos mismos medios.

Asimismo, las fuentes consultadas por el periódico vasco aseguran que al respecto de la posibilidad de crear una licencia única, «en ningún caso se tratará de imponer» y que también parece descartado que se emita un solo documento a nivel nacional. Se trataría de que las comunidades autónomas decidieran suscribir convenios de reciprocidad –como los que han firmado ya algunas comunidades autónomas- o habilitar programas informáticos para hacer que cada licencia valga en todos los territorios, y para liquidar entre ellas el pago de las tasas correspondientes por cazar en cada zona.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.