Federaciones Nacional Noticias Opiniones Videos

Manuel Gallardo defiende en el Congreso la necesidad de excluir a la caza de la Ley de Derechos de los Animales

a la caza de Ley
Manuel Gallardo defiende en el Congreso la necesidad de excluir a la caza de la Ley de Derechos de los Animales.
@CongresoDiputados Verónica Povedano

El presidente de la RFEC ha comparecido ante la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad donde se debate el proyecto de Ley de Bienestar Animal y la reforma del Código Penal
Gallardo ha recordado que este tipo normas son «absolutamente incumplibles» y que si vieran la luz tal y como están planteadas «la caza desaparecería»

El presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Manuel Gallardo, ha defendido en el Congreso de los Diputados la necesidad de excluir a la actividad cinegética del proyecto de Ley de Derechos de los Animales «porque de lo contrario, la caza desaparecía».

Gallardo ha comparecido ante los miembros de la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad donde se está debatiendo un texto que ha recibido hasta 657 enmiendas de todos los grupos políticos.

a la caza de Ley
Manuel Gallardo ha comparecido ante los miembros de la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad.
@CongresoDiputados Verónica Povedano

Manuel Gallardo ha rechazado que la Comisión haya impedido la participación de muchas organizaciones

El presidente ha rechazado que la Comisión haya impedido la participación de muchas organizaciones «que podrían arrojar más luz al debate de enmiendas», y que las mismas se realicen una vez que ya se ha cerrado el plazo de presentación de enmiendas ya que «desvirtúan el debate y su utilidad para mejorar la Ley».

En este sentido, el presidente federativo ha enfatizado en su comparecencia que representa a más de 337.000 federados siendo la RFEC, «una de las organizaciones civiles más grandes de España, heterogénea, apartidista y seguramente con más militantes que cada uno de los partidos que nutren a los diferentes grupos de esta cámara».

El presidente ha cuestionado que el Proyecto de Ley continúe su tramitación

Gallardo ha cuestionado que el Proyecto de Ley continúe su tramitación a pesar del gran rechazo social que se demostró contra esta norma el pasado 20 de marzo, «cuando una marea naranja de cientos de miles de personas, en su inmensa mayoría cazadores y cazadoras, llegadas desde todos los puntos de España, exigieron la retirada de las leyes animalistas. Se ha tratado de vender que el debate es bienestar animal sí, bienestar animal no, y esa no es la cuestión. Nadie está en contra del bienestar animal y mucho menos los cazadores», ha señalado.

80 NORMAS DE PROTECCIÓN ANIMAL

El presidente ha recordado que a pesar de los bulos, «actualmente existen 80 normas, entre leyes orgánicas, leyes ordinarias, reales decretos o legislación autonómica donde se regula el bienestar y la protección de los animales, por lo tanto, no es cierto que existe esta desprotección. Nadie está en contra del bienestar animal y mucho menos los cazadores».

Por ello, ha defendido la necesidad de entender que «no todos los perros son iguales, porque no es lo mismo un chihuahua que duerme en un piso de Madrid, que un mastín en una de León, porque no son iguales sus necesidades».

Cuestiones a las que afectaría la Ley

Gallardo ha enumerado todas las cuestiones a las que afectaría la Ley, como:

Prohibición de criar si no estás registrado.

Posible declaración de la perdiz roja como animal de compañía con la que desaparecería el reclamo o las repoblaciones.

Obligación de integrar a los perros en el núcleo familiar, o no someterlos a prácticas que puedan causarle daño.

«Éstas y otras obligaciones son incumplibles por el sector cinegético y ponen en peligro la continuidad de la caza en nuestro país».

El artículo 70 haría inviable la grabación y divulgación de reportajes de caza, pesca y naturaleza en medios de comunicación y redes sociales

«Artículos como el 70 harían inviable la grabación y divulgación de reportajes de caza, pesca y naturaleza en medios de comunicación y redes sociales, lo que vulneraría un Derecho Fundamental a comunicar y recibir una información veraz tal y como se recoge en el artículo 20 de la Constitución», ha explicado igualmente el presidente de la RFEC.

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

Por último, Gallardo ha rechazado la reforma del Código Penal donde se agravan las penas por maltrato, «donde resulta improcedente la ampliación de la protección que se plantea a todos los animales vertebrados sin ningún tipo de discriminación. Que todas las lesiones que se puedan causar a un animal, de cualquier tipo, sea un ilícito penal, es injustificado. Y las actividades reguladas que quedan fuera de la norma como excepción, que se establecen de una forma indeterminada, propiciará interpretaciones peligrosas para la caza».

Por ello, ha denunciado que estos proyectos legislativos obedecen, en definitiva, «a una ofensiva animalista que ha encontrado el camino para imponernos su particular ideología, a través del imperio de ley. Hablamos de una minoría en este país, que intenta implantar un nuevo modelo social en el que los animales ocupen un espacio que no les corresponde, por las propias leyes de la naturaleza y por nuestra propia supervivencia, la de los seres humanos».

Apelar al sentido común

Apelando al sentido común de los diputados, Manuel Gallardo ha mostrado su convencimiento de que las enmiendas que excluyen a la caza y otras muchas de diferentes grupos parlamentarios, «se abrirán paso frente a la dictadura animalista, frente a la sinrazón de ideólogos de un mundo donde solo prevalezca su voluntad, sometiendo a quienes no piensen como ellos, no hagan lo que ellos, o no coman lo que ellos».

PINCHANDO AQUÍ SE PUEDE VER EL VÍDEO DE LA INTERVENCIÓN

 

Relacionado

La RFEC pide la retirada de la Ley Animalista ante la falta de consenso social y político

RFEC y medios del sector cinegético alertan: «La Ley de Derechos de los Animales limita el derecho de información sobre la caza»

La RFEC señala que seguirá trabajando para que la Ley de Derechos de los Animales «no afecte a la caza»

La RFEC defenderá los intereses de los cazadores en la tramitación parlamentaria de la Ley de Derechos de los Animales

Eurodiputados del Parlamento Europeo trasladan su apoyo a la RFEC ante la tramitación de la Ley de Derechos de los Animales

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.