Medio ambiente Noticias

Mejoras para minimizar los riesgos de atropellos de lince en CLM

Iberlince atropellos en CLM

El proyecto Life+Iberlince ha realizado un informe preliminar de evaluación de la incidencia que pueden tener las vías de comunicación en las áreas linceras de Castilla-La Mancha, en el que propone mejoras para minimizar los riesgos potenciales de atropellos de lince ibérico en las carreteras de la región.

Una de las principales causas de mortalidad no natural que afecta al lince son los atropellos en carreteras, por lo que reducir su impacto es uno de los objetivos de este proyecto.

Los socios que participan en esta iniciativa vienen trabajando en promover la adopción de medidas que ayuden a reducir la mortandad de linces por esta causa, por lo que, han realizado varios estudios centrados en analizar las características de las vías de comunicación que atraviesan las potenciales zonas linceras, como carreteras y vías de ferrocarril.

Los trabajos se han desarrollado tanto en las dos áreas de reintroducción Sierra Morena-Campo de Calatrava y Montes de Toledo, como en las zonas periféricas de Sierra Morena-Guadalmez y Sierra del Relumbrar (en la provincia de Albacete).

En estas zonas se ha logrado determinar los tramos más conflictivos de carreteras por el paso de la fauna silvestre, donde el riesgo de atropello puede ser más elevado.

Para cada punto concreto, el informe preliminar realizado propone actuaciones concretas que pueden contribuir a evitar en el futuro el atropello de algún ejemplar de lince y minimizar el riesgo de colisión con fauna silvestre, una de las principales causas de accidentes de tráfico en estas zonas.

Estas actuaciones contemplan medidas como el desbroce de matorral en los márgenes de la carretera para aumentar la visibilidad de los conductores y dificultar el refugio para los animales, la reparación de vallados, o el refuerzo de algunas zonas de vallas para conducir a la fauna hacia las zonas de paso.

También se proponen otras acciones como la adecuación de drenajes para facilitar el tránsito de la fauna, la colocación de señalización vertical advirtiendo a los conductores sobre riesgo de atropello de fauna silvestre, la reducción de la velocidad en determinados puntos kilométricos, o la creación de pasos de fauna.

Los responsables del proyecto Life+Iberlince, junto con los técnicos de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades, han mantenido reuniones con los responsables de las administraciones con competencias en carreteras para darles a conocer estas propuestas y tratar de ponerlas en marcha.

Hace unos días técnicos de la Diputación Provincial de Ciudad Real, junto con personal de WWF, FOMECAM y la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (socios de Iberlince), efectuaron una visita de trabajo a la carretera Viso del Marqués-San Lorenzo de Calatrava para examinar las posibles medidas tendentes a evitar el riesgo de atropello en la misma.

Cabe recordar que en esta vía ya se han producido 2 atropellos de lince en los últimos años.

El proyecto Life+Iberlince está liderado y coordinado por la Junta de Andalucía, contando con 19 socios, y en Castilla-La Mancha está gestionado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, APROCA, FOMECAM y WWF.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.