Nacional

Muere una mujer en Madrid por rabia canina

perros-de-caza-pointer-la-gaceta-enfermedades-horz

Una mujer de nacionalidad marroquí falleció hace menos de un mes en un hospital de Madrid a causa de la rabia, según confirmación oficial, tras haber sufrido una mordedura por un perro afectado por esa enfermedad el pasado mes de octubre en su país de origen, donde la rabia es endémica.

Sin embargo, por su prolongado periodo de incubación y, a pesar de que la mordedura fue leve, la fallecida no comenzó a presentar síntomas de la enfermedad –fiebre, dolor, hormigueos…– hasta el presente año.

A pesar de que se trata de un caso aislado y asociado a la presencia de rabia en Marruecos, debe servir para darnos cuenta de la importancia que tiene esta enfermedad y el riesgo tan grave que podría suponer su presencia de nuevo en España, algo nada descabellado si tenemos en cuenta que se encuentra en países fronterizos.

A raíz del hallazgo de un perro con rabia el pasado año en Toledo, hay que seguir insistiendo en la importancia de mantener un correcto plan de vacunación de nuestros perros, así como extremar los cuidados en la importación de animales desde otros países o incluso en nuestros viajes a zonas de riesgo, para evitar que la rabia vuelva a ser noticia en España.

También sería fundamental que las Administraciones Autonómicas armonizaran la normativa en relación con la vacunación de rabia en España y acercaran posturas en cuanto a periodicidad y obligatoriedad de la misma en todo el territorio nacional.

Fuente: cienciaycaza.org

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.