Nacional Noticias

XXII Día del Cazador y del Pescador Vasco

Día del Cazador Vasco 2014

Un año más, y ya van veintidós, las campas de Zumeltza y el antiguo aeródromo se convirtieron en lugar de reunión para decenas de miles de aficionados a la caza y la pesca en su cita anual, que tuvo lugar el pasado 22 de junio.
El pasado domingo las campas que bordean al antiguo aeródromo en el alto de Dima amanecieron cubiertas por una espesa niebla. Por suerte, el sol hizo su esperada aparición sobre las 10 de la mañana y comenzaron los actos programados puntualmente, de la mano de Patricia García, del programa radiofónico Desveda, en Onda Vasca. Mientras, nuestro querido y admirado Miguel Ángel Romero nos obsequió con su saber cinegético comentado las actividades a pie de campo.
Entre las mismas destacaron las carreras de galgos y diversas exhibiciones, como la de perros de muestra en la que participaron algunos de los adiestradores con mayor prestigio internacional, la de perros de rastro sobre jabalí en la que tomaron parte alguno de los campeones autonómicos y territoriales, el helicóptero de la Ertzaintza realizando un despliegue espectacular que contó con la presencia de los perros entrenados para labores de rescate y salvamento del cuerpo policial, con sobrada experiencia en catástrofes humanitarias como la de Haití, y el gran tirador italiano Renato Lamera, llegado hasta Dima de la mano de Benelli y que dejó a todos los espectadores con la boca abierta.
También hubo actividades durante todo el día, como la piscina para poder practicar pesca sin muerte de truchas instalada por la empresa Kelman de Abadiño, o la presencia de los miembros de la Asociación Field Target de Euskadi, que pusieron sus carabinas para todos los que quisieran probarlas. No faltaron a su cita anual los arqueros y los cetreros, y como novedad, este año la fiesta se completó con una importante exposición de perros de caza en la que estuvieron presentes perros de caza mayor como de menor, además de los expositores de armas, productos típicos, taxidermia, artesanía y material relacionado con la caza y la pesca, etc.

Homenajes

En una comida a la que asistieron cerca de 620 personas ese procedió a homenajear, como cada año, a aquellas personas y entidades por su trabajo en defensa de la caza y la pesca. Por Guipúzcoa, los homenajeados fueron Modesta Iraola, por su dedicación al mundo del perro de muestra, y las sociedades Ehiztari-Onak, de Hernialde, y Diana, de Eibar, la primera de ellas como premio a sesenta años trabajando de manera incansable por la caza y los cazadores, y la segunda por su importante labor en el fomento de la caza y la pesca. Por Vizcaya, los homenajeados fueron dos personas reconocidas dentro de las secciones de silvestrismo y caza con arco de la federación territorial: por un lado, Juan Goikoetxea, y por el otro, Jon Olabarrieta, ambos con muchos años de trabajo a sus espaldas fomentando estas modalidades. Por Álava se decidió rendir homenaje a dos grandes cazadores: Tomás Arteta y Luis Miguel Lauzurica, por su dedicación al fomento de la caza mayor en la provincia.

One Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.