Medio ambiente Noticias

Se eleva a doce el número de linces muertos por atropello este año

images_wonke_2014_Actualidad_mayo_2014_20140502_lince_atropello

Ha muerto otro lince más atropellado en uno de los puntos negros denunciados ante Fomento por WWF en reiteradas ocasiones. Esta víctima es la duodécima en lo que llevamos de año y, de seguir esta tendencia, se batirán todos los registros negativos para la especie, porque podrían morir hasta 24 linces en 2014 solo por esta causa.

WWF critica la desidia del Ministerio de Fomento y también de la Junta de Andalucía por no reparar las carreteras donde se está extinguiendo el lince. Ante la falta de soluciones, la organización va a remitir un informe a la Comisión Europea con la petición de que intervenga en el asunto. Además, como acción de protesta, la organización ha puesto en su página web una señal de luto  simbólica para mostrar su pesar y decir ‘Basta YA’ a los atropellos de linces en las carreteras.

WWF considera que el número de linces atropellados ha llegado a un extremo insostenible y comienza una acción de ‘duelo’ simbólica en su página web www.wwf.es hasta que Fomento y la Junta de Andalucía pongan en marcha medidas para arreglar los puntos negros de las carreteras donde ya han muerto 12 linces en lo que llevamos de 2014.

La organización denuncia que la mortalidad por atropellos ha destruido en un año y medio el 8% de la población mundial y, si la tendencia no cambia, podría superar el 10%. También hay que recordar que durante este mismo periodo de tiempo, han muerto más linces que los que han nacido en 2014 en los centros de cría y que previsiblemente se soltarán en el campo el año próximo.

Durante este último año y medio, el Ministerio de Fomento no ha avanzado en medidas clave para evitar el incremento de los atropellos, como la mejora de los pasos de fauna y de los drenajes o la permeabilización efectiva de los puntos negros. WWF denuncia que simplemente se ha limitado a realizar sencillas actuaciones de mantenimiento, que están en el marco de sus obligaciones legales.

Por su parte, la respuesta de la Consejería de Fomento de la Junta ha sido aún peor, ya que no ha realizado ninguna actuación en 2014, a pesar de que el 30% de los atropellos se ha producido en carreteras andaluzas y a pesar de que la propia Consejería es socia del proyecto Life+ Iberlince que tienen por misión crear nuevas poblaciones de lince.

Según Luis Suarez, Responsable del Programa de Especies de WWF España: ‘No puede ser que invirtamos a través del proyecto Life una gran cantidad de los exiguos fondos ambientales en la recuperación de una especie globalmente amenazada y que, a la vez, se permita que el lince siga extinguiéndose en la carretera’. Y añade: ‘Los titulares de las diferentes carreteras deben asumir su responsabilidades y garantizar el mantenimiento y seguridad de las mismas ya que su desidia está poniendo en riesgo todo el trabajo realizado hasta el momento para la recuperación del felino más amenazado del planeta’.

WWF va a remitir un informe a la Comisión Europea sobre el alarmante incremento de los atropellos de linces y exigirá una investigación exhaustiva para comprobar si Fomento y la Junta cumplen sus obligaciones de mantenimiento de las carreteras y de cumplimiento de la responsabilidad ambiental. WWF pedirá asimismo que, de verificarse este incumplimiento, se bloqueen los fondos estructurales destinados a  nuevas infraestructuras en nuestro país.

Por último, la organización continúa con su campaña de recogida de firmas para que ‘Ni un lince más muera atropellado’ y hace un llamamiento a la sociedad para que sume su nombre a la protesta, que ya cuenta con más 13.000 firmas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.