Federaciones Nacional Noticias

Más de 6.000 cazadores riojanos piden excluir a sus perros de la Ley de Bienestar Animal de La Rioja y claman contra las políticas contrarias a la caza

de la Ley Caza
Más de 6.000 cazadores riojanos piden excluir a sus perros de la Ley de Bienestar Animal de La Rioja y claman contra las políticas contrarias a la caza alentadas por animalistas radicales.

El presidente de la Federación Riojana de Caza, Eduardo Cornejo, destaca que «somos un colectivo fuerte y unido, pero esto no acaba aquí; tenemos que seguir trabajando para continuar practicando la caza»
El presidente de la Real Federación Española de Caza, Manuel Gallardo, califica de «aberración» la Ley de Bienestar Animal de La Rioja, que ni siquiera beneficia «a los animales de compañía»

de la Ley Caza

El 20 de marzo de 2022 una marea naranja recorrió las calles de Madrid. Más de 600.000 cazadores llegados de toda España, más de 2.000 de La Rioja, exigieron entonces el fin de las políticas anticaza del Gobierno y reivindicaron la importancia de la caza como una actividad generadora de economía, fijadora de empleo, y que aporta enormes beneficios sociales, medioambientales y culturales al mundo rural.

Marea naranja por las calles de Logroño

Hoy, 7 de mayo, en Logroño, de nuevo esta marea naranja ha recorrido las calles de Logroño para pedir la exclusión de sus perros de la Ley de Bienestar Animal autonómica y para protestar contra las políticas contrarias hacia la caza y hacia el colectivo de cazadores impuestas y alentadas por animalistas radicales.

Más de 6.000 cazadores riojanos se han enfundado los chalecos naranjas para pedir a la clase política que salga del armero.

de la Ley Caza

Eduardo Cornejo considera que era necesario salir hoy a la calle «para decir basta a la criminalización de la caza»

«La Rioja ha podido escuchar al sector cinegético, que en una demostración de unidad y de una forma pacífica se ha manifestado para lanzar un mensaje al futuro Gobierno, sea del color que sea», ha señalado Eduardo Cornejo, presidente de la Federación Riojana de Caza. Para Cornejo era necesario salir hoy a la calle «para decir basta a la criminalización de la caza y para decir basta a las prohibiciones e imposiciones alentadas desde sectores animalistas radicales».

Una protesta necesaria para “defender nuestros derechos y defender el futuro de la caza”.

Cornejo ha querido lanzar un mensaje de agradecimiento a todos «los que nos han acompañado hoy en esta manifestación», a la vez que ha hecho hincapié en que «somos un colectivo fuerte y unido». Y ha avanzado que «esto no acaba aquí; tenemos que seguir trabajando para continuar practicando la caza».

Manuel Gallardo: «la caza y la actividad cinegética son claves para la conservación medioambiental»

Por su parte, Manuel Gallardo, presidente de la Real Federación Española de Caza, ha querido sumarse a esta manifestación en Logroño, como ha apoyado la celebrada en abril en Pamplona y ayer en Valencia.

«Todas ellas, consecuencia de la política anticaza de los diferentes gobiernos que no han entendido la importancia de la actividad cinegética para el medio rural, para la prevención de incendios, para la prevención de enfermedades, para el control de la superpoblación de especies cinegéticas causantes de daños en cultivos y accidente de tráfico».

Gallardo ha insistido en que «la caza y la actividad cinegética son claves para la conservación medioambiental y son una de las herramientas más importantes para el mundo rural, desde la perspectiva económica, social y medioambiental».

El presidente de la RFEC se ha mostrado satisfecho por la capacidad de movilización de las diferentes federaciones autonómicas de caza

El presidente de la Real Federación Española de Caza se ha mostrado satisfecho por la capacidad de movilización de las diferentes federaciones autonómicas de caza, lo que demuestra que «la caza es un sector vivo, dinámica, reivindicativo y seguiremos siéndolo, porque somos un agente social de primer orden», por lo que invitó a los poderes públicos, gobiernos y partidos políticos «a que nos escuchen».

de la Ley Caza

«La Ley de Bienestar Animal es una aberración», añadió Gallardo

Justificó su invitación, porque los gobiernos legislan desde los despachos «sin dar voz a los que verdaderamente saben» y, por eso, «aprueban normas absurdas y perversas», en relación a la Ley de Bienestar animal nacional o a la modificación del Código Penal.

«El ejemplo más claro lo tenemos en La Rioja, con su Ley de Bienestar Animal, que es una aberración, porque ni siquiera beneficia a los animales de compañía y perjudica severamente a personas que quieren tener mascotas».

En la Concha de El Espolón se ha leído el manifiesto cinegético para La Rioja

La movilización ha partido a las 12 horas desde la Fuente de los Riojanos Ilustres (confluencia calle Chile con Gran Vía) y tras recorrer la Gran Vía y girar a la izquierda en Vara de Rey ha concluido en El Espolón.

de la Ley Caza

Precisamente, en la Concha de El Espolón se ha leído el manifiesto cinegético para La Rioja. Un documento que la Federación Riojana de Caza ha presentado a todas las formaciones políticas que concurren a las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo y donde se establecen las cinco líneas estratégicas de trabajo que son vitales para garantizar el futuro de la actividad cinegética en nuestra región.

Primer punto

La defensa y promoción institucional de la caza, como un aprovechamiento natural y sostenible; como una actividad que contribuye a la conservación medioambiental, así como al desarrollo social y económico, en concreto en zonas rurales, como primer punto.

Segundo punto

En segundo lugar, la modificación de la Ley 6/2018, de 26 de noviembre, de Protección de los Animales en La Rioja, para adaptarla a la recién aprobada normativa estatal, que diferencia a los perros de actividad de los animales de compañía o mascotas.

Tercer punto

En tercer lugar, el desarrollo del reglamento de la Ley 8/2022, de 24 de junio de Caza y Gestión Cinegética de La Rioja, para lograr una coherente adaptación de los cotos de caza a nuestra nueva Ley.

Cuarto punto

También, el establecimiento de un plan de ayudas al sector cinegético riojano a la hora de ejecutar las medidas de prevención de daños en los cultivos y accidentes de tráfico causados por especies cinegéticas.

Quinto punto

Y como quinto objetivo, la dotación de recursos al sector cinegético de La Rioja para ayudar en la gestión de los cotos de caza, facilitar la formación de los cazadores y la incorporación de los jóvenes a la cultura de la caza.

Una manifestación apolítica bajo el lema principal ‘Sí a la caza’

La manifestación, apolítica, ha transcurrido sin incidentes. Bajo el lema principal ‘Sí a la caza’, se han coreado consignas como «Nuestros perros no se castran», «La caza es libertad», además de reivindicar el papel de la caza y de los cazadores. Ha habido otras dos pancartas más: «Para la exclusión de los perros de los cazadores de la Ley de Bienestar Animal» y «Para la defensa de los derechos de los cazadores y de los colectivos vinculados a la caza».

Texto y fotos: Departamento de Comunicación de la Real Federación Española de Caza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.