Internacional Noticias Pluma invitada

Dibe solicita ayuda URGENTE para poner en funcionamiento un matadero en Tanzania

un matadero DIBE
Raúl Sánchez de Castro en una carnicería local donde venden carne de cabra, solicita ayuda URGENTE para poner en funcionamiento un matadero en Tanzania.

un matadero DIBE
«Lo más grande del viaje, los niños que te persiguen por todos los lados».

Raúl Sánchez de Castro es cazador, empresario, carnicero… pero por encima de todo eso, es gente buena, muy buena, y esa forma de ser es extensible a la familia Sánchez de Castro y a Cárnicas Dibe.

Donde haya una causa solidaria, si Dibe puede, allí estará, como demostró durante la pandemia o en ‘Cazadores con Ucrania’.

Ahora, en una carta abierta, solicita ayuda para poner en funcionamiento un matadero en Tanzania, matadero que ya ha construido la Fundación Barceló, pero falta mucho material así como la formación de los lugareños.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CARTA ABIERTA DE RAÚL SÁNCHEZ DE CASTRO SOLICITANDO AYUDA PARA PONER EN FUNCIONAMIENTO UN MATADERO EN TANZANIA

Estimados señores,

Como empresario y persona relacionada con el sector cárnico, me permito pedir su colaboración para un apasionante proyecto humanitario, en el que estamos trabajando de forma desinteresada en Tanzania.

No pedimos dinero. Solo pedimos materiales o maquinaria que puedan tener las industrias cárnicas o proveedores de industrias cárnicas, que no se usen o carezcan de valor en España.

un matadero DIBE

Le cuento, desde la Fundación Barceló nos pidieron ayudarles en su proyecto de la creación de un matadero en Tanzania…

A finales de noviembre de 2022, desde la Fundación Barceló nos pidieron ayudarles en su proyecto de la creación de un matadero en Tanzania. Sin pensarlo mucho, como el viaje a Ucrania al estallar la guerra, nos sumamos a esta buena causa humanitaria y social.

Cuando trasladé la propuesta al equipo de Dirección, así como el resto de trabajadores, todos apoyaron dicha proposición y se ofrecieron a formar parte de este proyecto, sin saber dónde, cómo, ni cuándo.

un matadero DIBE
Raúl ante una carnicería local en la frontera entre Uganda con Tanzania.

Siguiendo el modelo de la Madre Teresa de Calcuta, pensamos que «a veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota de agua en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota» y en enero, viajamos a Tanzania junto a Amelia Fornes, directora del proyecto. Volamos al aeropuerto de Entebbe, en Uganda, y desde allí, una larga jornada en coche a Nyakayanja.

Raúl recorriendo las instalaciones el pasado mes de enero.

Debíamos conocer y analizar el proyecto, los medios y recursos de la región de Karawe, así como sus costumbres, hábitos de trabajo y alimentación. La realidad del país está muy lejos de la nuestra y había que pisar el terreno y conocer todos los detalles antes de dar paso alguno.

un matadero DIBE

Decía Albert Einstein que «aquellos que tienen el privilegio de saber, tienen la obligación de actuar», por ello, cada vez estamos más orgullosos de esta iniciativa humanitaria y Tanzania, siempre será parte de nuestras vidas.

un matadero DIBE
Corrales del nuevo matadero, con su depósito de agua para los animales.

El matadero ha sido construido y financiado por Fundación Barceló, la función de Cárnicas Dibe no es otra que formar a los lugareños

El matadero ha sido construido y financiado por Fundación Barceló, donado a Pamoja Community Connections, ONG local, que gestionará esta actividad, generando recursos para la comunidad y la región de Karawe. La función de Cárnicas Dibe y su equipo, no es otra que formar a los lugareños desde nuestra experiencia en el sector cárnico.

Equipo local de trabajo en el nuevo matadero. Gente joven y con ganas de trabajar.

Debemos asesorarles y formarles a gestionar el matadero, desde sacrificar, despiezar, elaborar, embutir, curar y comercializar los productos derivados de los animales de abasto que se crían en la zona, como (cerdos, cabras, vacas…).

Trabajaremos del mismo modo la gestión empresarial, conservación y mantenimiento de la maquinaria y recursos de las instalaciones, con seguimientos  a medio plazo una vez entregado el proyecto.

En este país, no hay medios materiales ni mecánicos para poder trabajar dignamente, tampoco donde comprarlos, pues todo se importa de Asia y existen muchas barreras a día de hoy.

un matadero DIBE
Se sacrifica a la intemperie.

Multitud de carencias

El sacrificio de los animales se lleva a cabo como en las matanzas caseras que conocíamos en España hace 40 años. Los mataderos actuales de la zona están a la intemperie, todo manual y en el suelo, careciendo de las medidas higiénico sanitarias con las que aquí trabajamos.

Las carnicerías son en el mismo lugar del sacrificio, vendiendo la carne en el día, al carecer de cámaras de refrigeración.

Tampoco hay luz, ni frigoríficos en la gran mayoría de los hogares, por ello no hay venta de productos refrigerados en los comercios.

Cerdo recién sacrificado y despiezado en cubetas.
un matadero DIBE
Troceado de cerdo a la intemperie en una calle.

A medio plazo debemos elaborar carne curada y tratar de obtener productos con la mayor caducidad posible

Para lograr nuestra meta a medio plazo, debemos elaborar carne curada y tratar de obtener productos con la mayor caducidad posible, que no precisen refrigeración en los hogares.

Debemos conseguir que puedan conservar carne curada de manera optima y con garantías higiénico sanitarias en los establecimientos de venta. Un reto encantador, para el que estamos preparados.

Según se acaba la cabra, sacrifican otra si queda día. Si ya es mediodía, se sacrifican al día siguiente.

En junio viajamos para arrancar la producción, un gran reto personal y motivador

Llega el momento de la verdad y arrancamos la producción. En junio, nos desplazamos un equipo de cinco o seis personas, entre las que estaré personalmente.

A todo nuestro equipo nos motiva el proyecto, pues ese trata de un gran reto personal de todos y cada uno de nosotros. Todos los que viajamos aportaremos los muchos años de experiencia en el sector cárnico, pero nos faltan recursos para poder sacarlo adelante, me refiero a un mayor presupuesto de las partidas económicas que nos permitieran nuestro objetivo.

Necesitamos ayuda material y técnica, y desde Dibe no podemos hacer frente a toda la necesidad existente

En el matadero, sala de despiece y sala de elaboración, se necesitan maquinarias y útiles de todo tipo, se trata de un país sin recursos, y por ello, pedimos su colaboración, sin necesidad de realizar inversión alguna ni aportación dineraria.

Todas las industrias, tenemos maquinaria, útiles o materiales que no usamos por que se quedaron desfasados, por no tener homologación CE, por que ya no vendemos un determinado producto  o por distintos motivos.

Estas maquinarias las solemos tener almacenadas en el trastero de las industrias, ocupando un espacio importante.

En Tanzania, nos pueden ser muy útiles para enseñarles a sacrificar, despiezar y elaborar carnes de cerdo, vacuno, ovino y caprino. Allí no hay nada y se les daría una segunda vida útil.

No pedimos dinero, ni mega maquinarias, ni maquinas o útiles que no estén aptos para su correcto funcionamiento

Podríamos trabajar en conseguir Certificados de Donación desde la ONG Pamoja Community Connections o desde Fundación Barceló. No lo puedo garantizar al 100%, pues no domino este tema.

Necesitaríamos todo tipo de material para esta industria cárnica modesta, siempre que pueda tener uso y provecho, pues lo llevaremos en un contenedor a Tanzania en las próximas semanas.

No pedimos dinero, tampoco mega maquinarias que no entren en las instalaciones modestas con las que contamos hoy, ni maquinas o útiles que no estén aptos para su correcto funcionamiento.

Trasladar el contenedor costará un dinero del que no disponemos a día de hoy.

En las instalaciones de Cárnicas Dibe haremos acopio de todo el material o equipamiento recaudado, para revisar y gestionar su envió a Tanzania.

Se nos ha ofrecido una empresa a revisar y realizar mantenimientos de toda la maquinaria que se done sin coste alguno.

Solicitamos su ayuda y colaboración, pues entre todos, podemos hacer algo grande.

Necesitamos de todo lo que se pueda imaginar:

Ropa laboral de todo tipo: botas de agua, pantalón, camisetas, sudaderas, buzos…

Equipos de protección laboral: guantes acero, guantes nitrilo, mandiles, gorros, mascarillas…

Guantes anticorte.

Mandiles de acero anticorte.

Mandiles de plástico.

Cuchillos.

Hachas o machetas.

Cuchillos y chairas.

Maquina de afilar cuchillos.

Esterilizadores de cuchillos.

Cartucheras de cuchillos.

Tajos, tablas y mesas de corte de carne.

Basculas aéreas o de mesa.

Sierras de sable.

Sierras de cinta.

Equipos de refrigeración.

Sierras de carne para despiece.

Secaderos de embutidos.

Cámaras de refrigeración y congelación portátiles.

Todo tipo de maquinaria de elaboración de embutidos.

Todo tipo de maquinaria para el sacrificio de animales de abasto.

Cajas, bandejas y recipientes para carne fresca y elaborada.

Todo tipo de maquinaria de envasado y etiquetado de carne.

Bolsas de vacío.

Ganchos para colgar carne.

Material de laboratorio y detección de triquinas: triquinoscopio, microscopio…

Polipastos, trócolas o poleas para colgar carne.

Lo que entiendas que puede ser necesario y no haya caído al escribir.

PARA COLABORAR O MÁS INFORMACIÓN

Si quieren colaborar o necesitan más información, fotografías, videos del proyecto de las instalaciones, solo tienen que solicitarlo.

Aparte del correo electrónico [email protected], mi teléfono está operativo 627 40 59 15.

Dada la urgencia, necesitamos sacar el contenedor en la mayor brevedad de tiempo.

Gracias de corazón.

«La visión más oscura sobre África es fruto de nuestra ignorancia. Conozcamos África y ayudemos a que sea lo que realmente quiera ser»

Raúl Sánchez de Castro, CEO de Cárnicas Dibe

Enlaces de interés del proyecto:

⇒ https://www.fundacionbarcelo.org/

→ https://www.carnicasdibe.com/es/carnicas-dibe-colaborara-con-fundacion-barce
lo-en-tanzania-

https://www.fundacionbarcelo.org/proyecto-matadero/

→ https://greatlakesyouth.africa/en/initiatives/pamoja-community-connections

⇒ https://www.fundacionbarcelo.org/proyecto-de-un-matedero-en-tanzania/

 

ALGUNOS VÍDEOS DE INTERÉS

 

Relacionado

El viaje de 10 héroes a Ucrania

Raúl Sánchez ‘Dibe’: «sentimos de cerca el hambre, la necesidad…». Coloquios con J. I. Herce

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.