Federaciones

FEDEXCAZA valora positivamente la Orden General de Vedas 2014/2015

cazadores fedexcaza

Tras varios meses de espera, por fin ha visto la luz la orden de vedas de caza 2014/2015. Desde la Federación Extremeña de Caza se valora muy positivamente su contenido, ya que se han admitido la inmensa mayoría de las aportaciones presentadas por la Federación, las cuales suponen en su conjunto un plan estratégico sin precedentes en la región, encaminado a la recuperación de la caza menor, que atraviesa por uno de sus peores momentos.

En este sentido, cabe destacar la ampliación del período hábil para la caza del zorro(tanto en cacerías como con perros en madriguera), la modificación del período hábil para la caza del conejo (fechas más coherentes con el ciclo biológico de la especie) o la adopción de medidas excepcionales encaminadas al control de las poblaciones de jabalí para paliar los daños a las especies de caza menor en zonas donde no existan cotos con aprovechamiento de caza mayor.

Principales novedades

La temporada de caza menor en general comprende desde el 12 de octubre de 2014 hasta el 6 de enero de 2015.

Se adelanta el inicio y el final de la temporada de caza del conejo (desde el 27/09/2014 hasta el 30/11/2014), a pesar de que la Federación solicitó su apertura a partir del 6 de septiembre. Con esta medida se pretende que el impacto de la caza sobre las poblaciones de conejo sea menor. Este objetivo se conseguirá gracias a dos factores:

  • -Al cerrar la caza del conejo a finales de noviembre, se estará dejando de cazar miles de conejas que se encuentran preñadas o paridas, permitiéndolas cumplir con su ciclo reproductor. Hay que tener en cuenta que los conejos que se están reproduciendo en esta época han sobrevivido a los brotes epidémicos de mixomatosis y EHV de meses anteriores y gozan de cierto grado de inmunidad, que transmitirán a sus descendientes. Por otro lado, las crías de esta primera paridera, serán fértiles unos meses más tarde, por lo que se convertirán en reproductores dentro del mismo período reproductor.
  • -Por otro lado, el adelanto en la temporada de caza permitirá aprovechar cinegéticamente ejemplares que hubieran muerto antes de la fecha tradicional de la apertura, el 12 de octubre, víctimas de la mixomatosis e, incluso, de brotes tempranos de EHV.

Se amplía el período de la caza del zorro tanto en la modalidad de cacería (hasta el 28 de febrero de 2015) como en la modalidad de perros en madriguera (hasta el 26 de abril de 2015), lo que permitirá realizar un control más eficaz de este depredador.

Dentro del conjunto de medidas orientadas a la recuperación de la caza menor, también se ha atendido la petición realizada por la Federación consistente en que en aquellos cotos situados en zonas donde no existan cotos con aprovechamiento de caza mayor y que realicen mejoras para la gestión de las especies de caza menor sedentarias, se puedan autorizar esperas de jabalí cuando cause daños a las infraestructuras destinadas a dicha gestión o a las especies gestionadas. Estos permisos se expedirán para un período de seis meses para todo el coto. También es novedosa la posibilidad de emplear luz artificial en las esperas de jabalí, medida que valoramos muy positivamente en aras de la seguridad.

En los términos municipales de Jerte, Tornavacas, Hervás y La Garganta, se podrá cazar la paloma torcaz desde puesto fijo durante todos los días de la semana, desde el 20 de octubre hasta el 20 de noviembre de 2014, con un cupo de 25 palomas por cazador y día. Además, en estos términos, durante el mes de febrero se podrá cazar los viernes.

Se mantiene la ampliación del período hábil para la becada hasta el 25 de enero de 2015 (pudiéndose cazar exclusivamente esta especie en las modalidades de al salto o en mano y teniendo un cupo de 3 ejemplares por cazador y día)

También se mantiene la ampliación del período hábil para la caza de liebre con galgos hasta el 18 de enero de 2015, pudiendo cazarse también los jueves durante toda la temporada.

Hay que recordar que en la media veda, que va desde el 23 de agosto hasta el 14 de septiembre de 2014, hay un cupo de codorniz, paloma torcaz y tórtola común de 15 ejemplares por cada especie, cazador y día. En este período está prohibido el empleo de reclamos y, en el caso de realizar aportación de alimentación suplementaria, la distancia mínima de colocación de los puestos al comedero deberá ser de 200 metros.

Es importante destacar que, atendiendo a las indicaciones de la Federación, se han aclarado las condiciones de uso de las zonas de entrenamiento,permitiéndose el uso de armas de fuego en las mismas cuando se está dentro de los períodos y días hábiles de caza. Además, en estas zonas, durante todo el año y sin utilizar armas de fuego, se podrá soltar codorniz y paloma bravía con un límite de un ejemplar por perro o ave de cetrería que intervenga.

En cuanto a la caza mayor, el período hábil para la celebración de monterías, ganchos y batidas, va desde el 11 de octubre de 2014 hasta el 15 de febrero de 2015.

Por último, recordamos que está prohibida la aportación de alimentos a las especies de caza mayor en aquellos cotos de caza o partes de los mismos donde no esté aprobada la caza mayor en su instrumento de planificación. Muy acertadamente, se ha prohibido también, la aportación de alimentos en aquellos cotos o partes de cotos cuyo cerramiento no cumpla los requisitos previstos y hayan sido requeridos para corregir las irregularidades detectadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.