Noticias Perros Veterinaria

ADECANA informa: ¡ojo al llevar sus perros o hurones de caza al reconocimiento veterinario obligatorio en Navarra!

perros o Caza
¡Ojo al llevar sus perros o hurones de caza al reconocimiento veterinario anual obligatorio en la Comunidad Foral de Navarra!

Con la publicación del Reglamento que desarrolla la Ley Foral de Protección de los Animales de Compañía en Navarra, se regulan los controles sanitarios que tienen que tener los perros, gatos y hurones, se incluye la vacunación obligatoria contra la rabia y el control de otras enfermedades que afectan principalmente a los animales, estableciendo para ello un reconocimiento veterinario anual obligatorio de los perros, los gatos y los hurones.

Esta obligación tiene periodicidad anual, debiendo ser controlada y administrada por un veterinario, el cual tras constatar previamente que el animal esté correctamente identificado mediante su microchip, debe hacer constar en el pasaporte de identificación animal que se expide al efecto la vacunación y en su caso los tratamientos de desparasitación que se le hayan podido aplicar.

¡El veterinario cuando expida el Pasaporte de Identificación Animal ha de hacer constar que el perro o el hurón es de caza!

A pesar de que tras la aprobación de la Ley nacional de protección de los derechos y el bienestar de los animales aprobada recientemente en el Parlamento y en el Senado, se ha excluido expresamente a los perros y hurones de caza de las obligaciones de esta normativa, nos estamos encontrando que algunos veterinarios (a pesar de que nuestros perros y hurones puedan vivir en una vivienda con sus dueños, son de caza) equivocadamente cuando les expiden el obligatorio y novedoso Pasaporte de Identificación Animal, no hacen constar que son perros o hurones de caza, sino equivocadamente animales de compañía.

Por ello, aconsejamos a los cazadores que lleven sus perros y hurones de caza a vacunar a un veterinario, que tengan en cuenta esto, y si en algún caso equivocadamente los han inscrito como animales de compañía en vez de caza, que solicitan al profesional que los ha atendido que lo corrijan inmediatamente, ya que las consecuencias serían nefastas al aplicarse a nuestros compañeros de caza las obligaciones y sanciones como animal de compañía.

Por lo tanto, tener mucho ojo con ello.

ÓRDENES FORALES DE AYUDAS PARA ENTIDADES LOCALES PARA LA CONTRATACIÓN DE GUARDAS Y PREVENCIÓN DE DAÑOS PROVOCADOS POR ESPECIES CINEGÉTICAS

Desde el Servicio de Caza del Departamento de Medio Ambiente se nos ha informado que las ayudas para entidades locales para la contratación de guardas ya han sido publicadas: https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2023/72/11, estando a punto de publicarse las ayudas para EELL para la prevención de daños.

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, ha convocado dos líneas de ayudas dotadas con 140.000 euros, dirigidas a las entidades locales de Navarra para la gestión de los recursos cinegéticos y la protección de cultivos agrícolas.

En concreto, se han destinado 100.000 euros para sufragar parte de los gastos derivados de la contratación de guardas de caza, desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de octubre de 2023, para entidades locales, sean o no responsables de la gestión del acotado.

El objetivo de estas ayudas es contribuir a la presencia estable en los términos municipales o acotados en tareas relacionadas con la vigilancia, seguimiento, gestión y mantenimiento de los recursos cinegéticos.

Serán gastos subvencionables los gastos derivados de la contratación de personal (sueldo bruto).

El plazo para presentar las solicitudes concluye el 11 de mayo.

Prevención de daños en cultivos

La segunda de las ayudas, dotada con 40.000 euros, tiene como objetivo sufragar parte de los gastos derivados de la adquisición de material para la prevención de daños en cultivos agrícolas provocados por especies cinegéticas y está dirigida a aquellas entidades locales responsables de la gestión de sus respectivos cotos locales.

Los materiales objeto de esta convocatoria son mallas de protección de cultivos, tubos protectores u otros sistemas similares y pastores eléctricos para la protección de cultivos.

La cuantía de la subvención será de un 60% del presupuesto de ejecución material, IVA excluido.

El plazo de presentación de las solicitudes concluye el 20 de mayo.

Ayudas a asociaciones locales de cazadores

Las ayudas para las Asociaciones Locales de Cazadores se nos ha informado que tardarán algo más al haber habido alguna modificación, incluido afortunadamente un aumento de presupuesto.

Para complementar estas dos líneas de ayudas está previsto que próximamente se publique también la CONVOCATORIA ANUAL DE AYUDAS A ASOCIACIONES LOCALES DE CAZADORES DE NAVARRA PARA LA CONTRATACIÓN DE GUARDAS DE CAZA, PREVENCIÓN DE DAÑOS Y MEJORA DEL HÁBITAT CINEGÉTICO PARA EL AÑO 2023.

En este caso, el Gobierno de Navarra ha informado que hay una dotación de 122.623 € para contratación de guardas de caza y de 132.900 € para el resto de la convocatoria, en tramitación en estos momentos.

Como novedad, en el apartado de los desbroces se van a incluir, además de los que se realizan con el objeto de mejorar el hábitat de especies cinegéticas, los que se realicen para mejorar la compatibilidad de la caza con otros usos del monte, es decir, los que se hagan con el objetivo de mejorar la seguridad en la actividad.

En cuanto sea publicada la dirigida a las Asociaciones Locales de Cazadores os informaremos de ello.

Un artículo de ADECANA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.