Noticias

Estudian mejorar el crecimiento del jabalí mediante su alimentación

images_wonke_mas-caza_gestion_20120829-jabalies-paridera

“Uno de los problemas principales de los productores de jabalíes es que éstos crecen muy lentamente, por eso el enfoque general de esta línea de investigación es ver cómo se puede mejorar la velocidad de crecimiento de los animales, más que nada, a través de su alimentación,  sin perder las características organolépticas y bajo nivel de grasa que son muy importantes para esta carne”, explica la Dra. Suzanne Hodgkinson, Profesora Titular del Instituto de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh). 

El interés de la profesora Hodgkinson por la dieta de estos animales no es reciente, pues ha realizado varios proyectos en esta línea, pero el más reciente, es el proyecto FONDECYT 1130722, titulado Parámetros de producción, calidad de la carne y características de la fibra muscular de jabalí europeo pura raza, híbridos fenotípicamente similares y el cerdo doméstico producido en un sistema semi-extensivo, adjudicado en 2013.

Esta investigación –efectuado en las instalaciones de la estación Experimental Agropecuaria  Austral de la UACh– se está desarrollando en dos etapas, la primera de ellas involucra un estudio en cual se está determinando índices de productividad, lo que incluye hasta el comportamiento de los animales, y una caracterización completa de la carne y fibras musculares del jabalí puro y del híbrido.

El idea es realizar comparaciones entre el cerdo doméstico, el híbrido y el jabalí puro en términos de la productividad, aspectos de la fisiología del músculo y característicos de la carne.  Todos los datos son obtenidos a partir de animales criados en el sistema de producción semiextensivo, en cual los animales tienen acceso a pradera, que es el sistema más utilizado en Chile para jabalíes.

“Cuando iniciamos esta línea de investigación, empezamos generando información básica sobre el jabalí incluyendo comparaciones con el cerdo doméstico, para saber la validez del uso de datos generados en el cerdo doméstico para la alimentación del jabalí”, subraya la investigadora.

También han realizado estudios para determinar la importancia de la pradera como fuente nutricional para estos animales, sus preferencias y factores que influyen en el consumo de la pradera.

Otro aspecto, estudiado, es determinar qué características nutricionales debería tener la dieta suplementaria que reciben estos animales, para que crezcan rápidamente sin  provocar sobre-engrasamiento, pues “siendo animales monogástricos, la pradera no satisface todos sus requerimientos nutricionales”, afirma la docente.

“Entre las observaciones constatamos, que el jabalí consume una cantidad importante de pradera, por lo que vale la pena proveer una pradera de buena calidad para maximizar el consumo de nutrientes, además la pradera se considera un recurso económico” explica la doctora.

“Hemos estudiado cómo se puede estimular el consumo de pradera, pues la aprovechan por la buena digestibilidad de esos animales poseen”. Además, “si tienen mayor disponibilidad de pradera aumenta en su consumo, eso sí, son altamente selectivos a las especies de praderas y son capaces de distinguir entre una especie y otra y saben lo que les gusta más”, sostiene.

Para la científica, la información generada por este estudio, proveerán datos sobre las diferencias en la calidad de carne, tejidos musculares y parámetros productivos entre el jabalí puro, el híbrido y el cerdo doméstico.

Recalca que no se han realizado este tipo de comparaciones previamente, por lo que esta investigación “proporcionará información muy valiosa sobre las diferencias y similitudes entre estos animales”.

Investigación de fronteras 

La Dr. Suzanne Hodgkinson  cuenta, en el marco de estas investigaciones, que han realizado un estudio de selección genética en conjunto con la Universidad de Massey, Nueva Zelandia, para determinar qué características deberían buscarse para una mejor raza.

Es tal el interés que ha generado esta línea de investigación, que se suman a este estudio la Dra. Carmen Gallo de la Facultad de Ciencias Veterinarias, el Dr. Ignacio López de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh y también investigadores de las Universidades de Massey (Nueva Zelandia) y de Virginia Tech (Estados Unidos).

En este contexto, el Dr. David Gerrard, Director del Department of Animal and Poultry Sciences de Virginia Tech y el Dr. Samer El- Kadi, Profesor de la misma unidad, visitaron recientemente la UACh, para conocer en terreno los avances de esta investigación y colaborar en análisis específicos de la investigación.

La Dra. Hodgkinson destaca que la información generada ha sido trabajo de un gran equipo, y agradece los aportes y el esfuerzo de todos los estudiantes que han realizado sus tesis dentro de la línea de investigación.

Hasta la fecha, dos estudiantes del programa Doctorado en Ciencias Agrarias, seis del Magister en Ciencias mención Producción Animal y 18 estudiantes de la carrera de Agronomía están actualmente realizando o ya han terminado sus tesis trabajando en los estudios con los jabalíes.

Mayor aporte

Para la Dra. Suzanne Hodgkinson, uno de los logros de este proyecto, es la caracterización completa de estos tipos de animales, para saber con claridad cuanto diferencia hay entre la carne del animal puro y el mestizo, pues en Chile la mayoría de las carnes que se venden de jabalíes son de tipo mestizo.

Es así que realizaron una caracterización completa de la carne de jabalí  puros, de mestizos (jabalíes puro, cruzado con cerdo doméstico) y del cerdo doméstico todos criados en el mismo sistema.  “Vemos cómo va cambiando el músculo del animal, a través de tiempo durante su crecimiento para vincular esta información con las características de la carne”, informa la investigadora.

Características de la carne de jabalíes

El jabalí es el ancestro del cerdo doméstico. Mientras los “jabalíes” en los sistemas de producción chilenos tienen una apariencia parecida al jabalí puro, la mayoría son híbridos entre el jabalí puro y cerdo doméstico.

La carne de jabalí tiene un sabor característico único, posee menos grasa que el ovino y el cerdo y un nivel muy bajo de colesterol. Po lo tanto, es considerado una carne bastante sana.

La Unión Europea es donde se consuma más carne de jabalí que en cualquier otro parte del mundo. Sin embargo, en muchos países de Europa está considerado como fauna nativa, por lo que se prohíbe su crianza en sistemas de producción. Esta situación abre la puerta para países como Chile (además de Argentina y Brasil) para la exportación de carne a la UE.

Estos animales típicamente se faenan con peso entre 40 y 50 kg, alcanzando tal peso con una edad de 6 a 8 meses.

Fuente: noticias.uach.cl

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.