Nacional Noticias

Jornadas de la Asoc. Española de Criadores de Ungulados Silvestres

AECUS ungulados silvestres

El pasado 4 de julio se celebró en la Univ. Politécnica de Valencia una jornada organizada por la Asociación Española de Criadores de Ungulados Silvestres (AECUS), coorganizada por la propia UPV a través de la Cátedra Galileo Galilei-GASTAD y que contó con la colaboración de la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la Genaralitat de Valencia (GVA) y de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la GVA, así como de la colaboración del IREC-CSIC-UCLM-JCCM, del Safari Club Internacional y VAERSA.La jornada fue inaugurada por el vicerrector de la UPV para el emprendimiento y empleo, José Millet Roig; Manuel Lázaro Armengól, en representación de José M. Ferrer, director General de Producción Agraria y Ganadería de la GVA; y Francisco J. Espinós, director de la Cátedra Galileo Galilei-GASTAD.
El profesor Dr. Martín Rodríguez, del Dpto. de Ciencia Animal de la UPV, nos expuso los problemas que tiene la ganadería extensiva para sobrevivir; el Dr. Jorge Cassinello, director del IREC, de los problemas que la pérdida del aprovechamiento de los montes conlleva para la conservación del monte mediterráneo y para la prevención de los incendios; el Dr. Juan Jiménez, jefe del Servicio de Vida Silvestre de la GVA, dejó clara la necesidad de desarrollar actividades humanas económicamente rentables que permitan el asentamiento humano sostenible en el medio rural; Norbert Ullmann, representante para Europa del SCI, del dinero que genera la actividad cinegética en varios países y la repercusión que en ellos tiene sobre el PIB y en la creación de empleo. Finalmente, Pedro Corell, como presidente de AECUS, nos habló sobre esta recién creada asociación y las posibilidades que ofrece el adecuado aprovechamiento cárnico de estas especies para la creación de empleo, la conservación de la naturaleza y la biodiversidad y el desarrollo rural, poniendo como ejemplo los más de 10.300 criadores de la Federación Europea de Asociaciones de Criadores de Cérvidos (FEDFA), a través de las diferentes asociaciones, entre las que se encuentra AECUS en representación de los criadores españoles.
A continuación se abrió un debate sobre los problemas que están encontrando los cotos de caza mayor de la Com. Valenciana para poder aprovechar la carne de caza y sobre la importancia de informar a la población del gran valor nutricional que estas carnes naturales tienen y del gran beneficio que reportan para el desarrollo rural y la conservación del medio ambiente. Otro punto que se comentó es la importancia de determinar los protocolos de trabajo para la creación de una certificación de calidad que reúna las exigencias de los consumidores de mercados europeos.
La jornada fue clausurada por Juan Ors, subdirector general de Medio Natural de la GVA, en nombre de Juan Giner, director deneral de Evaluación Ambiental, que por motivos de agenda de última hora no pudo hacer la clausura. De igual forma, Francisco J. Espinós actuó en nombre del Dr. Nemesio Fernández, director de la ETS de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural, ya que a raíz del retraso debido al largo debate, tuvo que ausentarse.
Los interesados pueden encontrar más información sobre las propuestas de esta recién nacida asociación en www.aecus.org

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.