La gestión cinegética fomenta la biodiversidad de los cotos

AFECAM bebedero comedero

El pasado viernes tuvimos la ocasión de asistir en la Facultad de Veterinaria de León a la defensa de la tesis doctoral titulada Análisis de los aspectos más relevantes de la suplementación de agua y alimento para la caza menor: perdiz roja y conejo de monte por parte del ya doctor veterinario José Ángel Armenteros Santos, que obtuvo la calificación de Sobresaliente por unanimidad del tribunal y la Mención Internacional.

La tesis doctoral recopila varios años de intensas investigaciones dirigidas a conocer aspectos tan interesantes para la gestión cinegética como son la necesidad y utilidad de los comederos y bebederos por parte de perdices y conejos, las fechas de colocación, la ubicación correcta o la influencia de los factores climatológicos en el uso de los mismos.

Los trabajos fueron llevados a cabo en la Finca Experimental Coto Bajo Matallana, perteneciente a la Excma. Diputación Provincial de Valladolid, que acumula ya una extensa colección de interesantes estudios y tesis doctorales relacionadas con la gestión cinegética de caza menor, desarrollados por el Grupo de Investigación sobre Producción y Gestión Cinegética de la Facultad de Veterinaria de León, al que también pertenece el nuevo doctor.

La investigación se apoya en el análisis de datos obtenidos a partir de fototrampeo y, entre las conclusiones principales, destaca la certificación del uso continuado e intenso por parte de las especies diana del estudio (perdiz roja y conejo de monte), y también de otras especies, de manera que puede afirmarse que la gestión cinegética no sólo contribuye a la mejora de las poblaciones de las especies cazables, sino también al fomento y mantenimiento de la biodiversidad en los cotos donde se realiza. Otro resultado de interés fue la mayor frecuencia de utilización de los bebederos rodeados de vegetación que los que se encontraban desprotegidos, resultado que no se observó en el caso de los comederos, tanto en el caso de perdices como de conejos.

Por otro lado, ambas especies mostraron patrones cíclicos de uso diario a lo largo del tiempo y, que, aspectos como el tamaño del bando en el caso de la perdiz roja, cuentan con una influencia notable en el comportamiento de los animales que acuden a estas infraestructuras.

Por último, el autor destacó también aspectos fundamentales de cara a una correcta utilización de comederos y bebederos en un coto de caza, como la necesidad de adecuar su distribución y número a las condiciones particulares de las características del propio coto, de las especies presentes y de la época del año, no existiendo una receta común para todos ellos.

vía Nueva Tesis Doctoral sobre suplementación de agua y alimento para la caza menor – Ciencia y Caza Ciencia y caza : Difusión de la investigación cinegética, caza sostenible y conservación de la biodiversidad..

Deja un comentario