Nacional Noticias

Los jabalíes, causa del conflicto Rusia/UE por el comercio de porcino

images_wonke_actualidad_nacional_20121107_jabali

La Organización Mundial de Comercio (OMC) constituyó el 22 de julio una comisión para resolver el conflicto que enfrenta a Rusia y la Unión Europea (UE) en relación con el comercio de porcino.
En abril pasado, la Comisión Europea llevó a Rusia ante la OMC por el embargo ruso de las exportaciones de porcino comunitarias, medida que es considerada totalmente desproporcionada y sin ninguna base científica por las autoridades comunitarias, según informa agrodigital.com. El pasado 10 de julio, Rusia utilizó su derecho a bloquear el establecimiento de una comisión en la OMC, ante la queja que, por el mismo motivo, se realizó en abril.
El caso se inició a finales de enero pasado, cuando se confirmaron cuatro casos aislados de peste porcina africana (PPA) en Lituania y Polonia en jabalíes silvestres, en las proximidades de la frontera con Bielorusia. La reacción rusa fue prohibir la entrada de cerdos vivos, carne de cerdo y ciertos productos transformados procedentes de cualquier país de la Unión Europea.
El último foco detectado de PPA se ha localizado en Polonia (ya es el noveno en este país) en un grupo de seis jabalíes encontrados muertos el pasado 15 de julio, a 7,5 kilómetros de la frontera con Bielorusia.
Hace unas semanas Rusia planteó a la Comisión Europea un nuevo certificado sanitario que incluía a 14 de los 28 países de la UE, como España, Holanda o Dinamarca, pero excluía a países limítrofes a los que tuvieran casos de PPA, como sería el caso de Francia e Italia, limítrofes de Cerdeña, así como Alemania, limítrofe con Polonia.
Por su parte, Suiza también ha prohibido las importación de cerdos y jabalíes vivos, además de carne de estos animales, esperma, óvulos y embriones, desde Bulgaria y Rumanía, así como de ciertas partes de Croacia y Letonia, como consecuencia de los casos de PPA registrados en estas zonas.

One Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.