Internacional Resto del mundo

Aventura en el Himalaya

354 - Himalaya (1)
SCI Argentina Chapter

 

LogoDe las tres especies de markhors que se pueden cazar, ya había obtenido el de Kashmir y el de Sulaiman, y sólo me restaba el Astor, así que, en una entretenida charla con Saeed Kahn, durante la convención del SCI Italia Chapter, empecé a organizar su cacería. Saeed es un paquistaní que proviene de una familia de muy buena posición económica. Tienen, entre otras cosas, tres ingenios azucareros en Paquistán y también una enorme planta eléctrica en Quetta, en un joint venture con estadounidenses. Él vive en Tucson, Arizona, con su mujer e hijos, aunque también mantiene su residencia en Paquistán, donde pasa la mitad del año.

Saeed es el mayor cazador de markhors actual. Rececha estos increíbles animales desde que tiene nueve años, en los alrededores de su casa; de hecho, Saeed fue el primer ganador del Carlo Caldesi Award en 2005 con un espectacular markhor de Kashmir de más de 117 pulgadas.

Organicé la cacería para bien temprano en enero, durante el celo de los markhors, con Shikar Safaris. Conseguí también que Saeed viniera y fuera mi guía ad honorem y que la cacería se hiciera en el área de Gilgit Bunji, en el Cañón del Diablo y en el Valle del Astor, en Shaitan Nalla, y no en Chitral, que es donde van la mayoría de los cazadores.

Jornadas en blanco

Llegué a Islamabad temprano, en la mañana del 6 de enero. En el aeropuerto estaba esperándome Saeed y ambos volamos a Gilgit, mientras que el resto de la comitiva de Saeed –cocinero, ayudantes y un guardaespaldas– fueron por tierra. Nos alojamos en el Serena Hotel, en Gilgit, y esperamos hasta el siguiente día por los Land Cruiser de Saeed y del equipo de Shikar.

Cuando todo estuvo listo nos trasladamos a la zona de Bunji Shaitan Nalla y levantamos campamento en la boca del Valle del Diablo, donde el guía local, Raja Naeem, había avistado tres markhors, uno muy grande.

El clima era muy bueno y cálido, había un poco de nieve aunque sólo en los picos de las montañas. Pero el celo estaba prácticamente terminado, los machos y las hembras estaban separándose. Nos pasamos todo el día ojeando y no pudimos ver ningún markhor.

354 - Himalaya (2)
Ceremonia en Dashkin con el intendente, el vice-intendente, Saeed y el autor.

Al día siguiente caminamos por todo el cañón, no era muy duro, pero sí extremadamente peligroso: varias veces tuvimos que atarnos y nos rebalamos, pero sin consecuencias. Vimos varias pisadas de leopardo de las nieves y un cadáver de markhor. Al final de la tarde vimos dos markhors pastando muy lejos; seguramente, el leopardo los había ahuyentado.

En vista de esto, decidimos mover el campamento a otro lado, a Bunji Hormash, para lo que cruzamos el río Indu y levantamos las tiendas en la otra margen. Era un precioso campamento cerca de una vertiente de agua termal en la que nos podíamos bañar, y desde él ojeábamos las montañas de enfrente. Para cazar teníamos un bote de tres personas para cruzar el río.

En el atardecer del tercer día vimos un precioso macho con una cornamenta bien abierta y larga, así que decidimos ir tras él; pero tras cuatro horas subiendo la montaña no pudimos encontrarlo, así que regresamos.

A la tarde siguiente vimos dos markhors con algunas hembras bajando hacia el río, por lo que decidimos levantarnos a las 03:30 horas para estar en el lugar durante la noche, pero, desafortunadamente, no los volvimos a ver.

Traslado a Dashkin

Una vez más decidimos movernos a otra área. Primero fuimos a Gilgit, al Departamento de Caza y Pesca, para cambiar el permiso de caza para otra zona. El alcalde y el vice-alcalde del pueblo de Dashkin vinieron a la reunión y nos dijeron que en su comunidad había tres markhors muy buenos, uno de ellos con, aproximadamente, 42 pulgadas. En vista de esto, les transferí el permiso a ellos, pero con opción de cambio de zona.

Después de disfrutar de un almuerzo en el Hotel Serena, en Gilgit, nos fuimos a Dashkin, localizado en el Valle del Astor. Dejamos los coches en la ruta y nos llevó una hora y media subir por los senderos hasta el pueblo.

Persiguiendo al gran markhor

354 - Himalaya (5)Muy temprano por la mañana empezamos a ojear las montañas de enfrente. Tras varias horas uno de los locales vio un markhor echado debajo de un árbol muy alto, del que sólo se veían sus cuernos. Alrededor de las tres de la tarde el ejemplar empezó a moverse, pastaba y bajaba lentamente, se trataba de un buen trofeo, macizo y largo; se veía impresionante, por lo que decidimos ir por él.

Con las primeras luces empezamos a subir a la parte alta de la villa, pero como no pudimos ver el markhor ese día, hicimos noche en una casa para poder continuar al día siguiente. En cuanto amaneció lo vimos nuevamente en la cima, así que empezamos a subir desde la derecha y hasta unos 3.300 metros, donde hicimos un campamento (una carpa para Saeed y para mí) y en una cueva los demás.

A las dos y media de la tarde uno de los guías vio el markhor moviéndose hacia abajo, por lo que empezamos a bajar. Los lugareños sugirieron que el animal iría a comer al lugar donde lo habíamos visto anteriormente, pero el markhor se movió a otro sitio, un poco a la derecha, por lo que acordamos que sería mejor pasar la noche en ese lugar que volver al campamento y enviamos a un par de locales a por nuestras bolsas de dormir. El lugar era tan pequeño que no podíamos armar una pequeña carpa para dos personas. Decidimos no prender fuego, ya que esto podría ahuyentar al markhor; nuestros asistentes dormirían bajo una roca y sólo comimos algo de chapati.

354 - Himalaya (3)
Todos los participantes en el rececho, posando con el trofeo abatido.

Durante la mañana siguiente, por primera vez, hubo niebla, y después estuvo nevando por espacio de tres horas. Tuvimos que improvisar un techo con la lona de 2×3 metros que teníamos debajo de las bolsas de dormir y con los batones para caminar. Estas condiciones climáticas hicieron que no viéramos al markhor ese día. Saeed y yo decidimos que al día siguiente sería nuestra última oportunidad, pues ya estábamos pasados de días; si no podíamos abatirlo ese día, me iría de vuelta y regresaría para fines de marzo.

 

La suerte… el último día

A las nueve de la mañana los lugareños, que se habían quedado en el campamento, bajaron con la buena noticia: ¡habían visto al markhor en el mismo lugar del primer día!, así que empezamos a movernos rápidamente. Tardamos unas tres horas y media en llegar hasta el lugar donde el markhor estaba aún echado, justo en el otro lado de la ladera.

Nos pusimos en posición de tiro a unos 350 metros de distancia de donde pensamos que el markhor aparecería; pero nuestro ángulo era muy pequeño y las probabilidades muy bajas, por lo que tomamos la decisión de arriesgarnos y, muy despacio, nos acercamos unos cien metros hasta escondernos detrás de unos arbustos. Mi visión era perfecta, cubría un enorme espacio. Me acosté sobre unos arbustos y apoyé el rifle sobre mi mochila, pero la inclinación no me permitía apoyar mis pies y me deslizaba hacia atrás. Entonces Raja Naeem fue por detrás y ató mi pie izquierdo a una rama, y así esperamos, durante dos horas, a que apareciera el trofeo.

Alrededor de las 14:30 horas el markhor apareció en la cima, muy despacio. Observaba con cuidado todo antes de moverse y lentamente empezó a bajar. Lo tenía a tiro, pero Saeed me susurró que esperara, pues si caía en ese lugar –era un gran acantilado– no podríamos recuperarlo y tanto los cuernos como el cuerpo se dañarían por completo. Cuando cruzó el acantilado y estaba a 245 metros, disparé. El proyectil lo impactó detrás del hombro y salió por el lado opuesto. Caminó unos 60 metros y se detuvo, momento en que volví a disparar, rompiéndole ambos hombros, y cayendo unos 50 metros más abajo, sobre unos arbustos.

354 - Himalaya (6)
Protegiéndose de la nieve en el punto de unión de las tres cadenas montañosas más importantes del mundo.

Como era muy difícil traer el markhor antes de caer la noche, dos de los lugareños lo cubrieron con ramas y piedras. Pasamos la noche un poco más abajo, debajo de una gran roca. Temprano por la mañana empezamos a bajar, mientras que un equipo de seis locales fue en busca del markhor. A mitad del camino nos encontramos y sacamos las fotos de rigor e hicimos el vídeo, para luego seguir bajando hasta el pueblo. Los lugareños, como es habitual, nos prepararon una ceremonia y un almuerzo, durante el que hubo discursos del intendente, de Saeed y mío. Luego, emprendimos el regreso.

 

A las 20:30 horas ya estábamos en el Hotel Serena, 354 - Himalaya (8)en Gilgit. La jornada siguiente volamos a Islamabad y al otro día tomé un avión de Emiratos Árabes que me dejó en Los Ángeles (EEUU), donde enlacé con destino a Reno y pude asistir así a la convención del Safari Club Internacional al menos dos días.

La cacería fue espectacular, la compañía de Saeed le agregó algo especial y el trofeo es un must… Tener tres especies de markhor es algo difícil de obtener y, finalmente, ¡lo había conseguido!

 

Por Eduardo Gerlero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.