En la prensa

El TSJ declara autóctona a la tórtola turca y prohíbe su caza en la Com. Valenciana

Fuente: levante-emv.com

Una sentencia da la razón a Acció Ecologista Agró y dictamina que la especie sea excluida del catálogo de especies invasoras porque llegó al territorio valenciano sin intervención humana

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) le ha dado la razón a Acció Ecologista Agró y ha dictaminado la exclusión de esta ave del catálogo valenciano de especies exóticas invasoras, lo que implica, de forma directa, dejar de estar en el punto de mira de los cazadores.
La tórtola turca fue incluida en el listado de especies invasoras hace tres años, lo que suponía una serie de medidas de control. Sin embargo, el pasado mes de julio, la Generalitat incluyó la especie en la orden de vedas, lo que implicaba que, con excepción de las ciudades y sus proximidades, la tórtola se podía cazar en cualquier espacio cinegético, de manera simultánea a la práctica de modalidades o técnicas de caza menor que cuentan con autorización.

Desde Acció Ecologista Agró aseguraron ayer que, tras esta sentencia, la Conselleria de Medio Ambiente deberá suspender estos permisos y realizar una campaña informativa entre los cazadores «además de asumir la responsabilidad medioambiental de los daños ocasionados a esta especie».
El fallo del TSJ data del 3 de julio, aunque fue notificado el pasado lunes. Por ello, fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente aseguraron «desconocer» la sentencia y las medidas que va a adoptar el Consell al respecto.
Al parecer la clave en la inclusión o no de ejemplares en el catálogo de especies exóticas invasoras se centra en si su llegada a la zona se debe a la intervención del ser humano. De esta forma se considera si la expansión de una especie es «natural», o no. Desde Acció Ecologista Agró explicaron que la tórtola turca (Streptopelia decaocto) es una especie originaria de Asia Central que, desde principios del siglo XX, ha ampliado sus dominios hacia el continente europeo. Pero lo ha hecho sin intervención del ser humano. Por ello, el TSJ nos da la razón en el recurso que presentamos contra el decreto de 2009 que consideraba, de forma errónea, la inclusión de la tórtola turca como una especie exótica invasora».
Además, la sentencia refleja –según la asociación ecologista– que la Generalitat Valenciana «no ha justificado las razones para incluir las diferentes especies que conforman el catálogo. Ni lo ha hecho con la tórtola ni con el resto de ejemplares». El fallo también hace hincapié en uno de los argumentos de la Generalitat que afirmaba que la Unió Internacional para la Conservació de la Natura clasificaba a la tórtola como especie exótica en España «cuando, en realidad, la considera ‘nativa'» y que el Convenio de Berna, incluso, «prohíbe su caza en todo el Estado español».

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.