SCI latinoamérica

IV reunión de UMA’s del Sur y Suroeste de México organizada por ASUMAVER

Del 29 al 31 de agosto de 2012 se llevó a cabo la cuarta reunión de las Unidades de Manejo y Aprovechamiento de Vida Silvestre (UMA’s) del Sur y del Sureste, convención organizada por AZUMAVER (Asociación de UMA’s de Veracruz).
El evento tuvo lugar en la impecables instalaciones de la Universidad Veracruzana de Xalapa (México), las cuales cuentan con cinco lagos de agua de lluvia magníficamente estructurados e integrados con la vegetación xalapeña y que son un verdadero remanso para la meditación y la reflexión sobre lo que el hombre ha hecho con la naturaleza.

En la reunión se impartieron más de cincuenta conferencias y talleres relacionados con el manejo de la fauna silvestre y la conservación del hábitat, entre los que destacaron «La alimentación del venado temazate rojo», ofrecida por el Dr. Óscar Villarreal, de la Universidad de Puebla; «La investigación y conservación en las UMA’s de la Universidad veracruzana»; diversas UMA’s para la conservación del mono aullador, de los cocodrilos, del borrego cimarrón, y de los venados en Campeche y Tabasco; «El desarrollo de las UMA’s en Oaxaca», etcétera. Gran interés suscitó el taller sobre el manejo del pecarí de collar, así como los relativos al manejo de las iguanas, de los venados y de las serpientes.


La Federación Mexicana de Tiro y Caza (FEMETI) impartió la conferencia magistral titulada «El impacto económico positivo de la cacería deportiva en las regiones más pobres de la República Mexicana», donde se expuso, ante diversas autoridades veracruzanas, la forma en que la cacería ética y responsable ha realizado una importante aportación a la economía de las zonas donde la pobreza endémica ha encontrado un aliciente económico para salir de la ignominia del círculo de la pobreza, obteniendo recursos económicos legales y que, a su vez, ha hecho que las personas se arraigen al lugar que los vio nacer, recuperando el hábitat y las especies de flora y fauna, poniendo como ejemplo el Estado de Nvo. León, donde en la Cuenca de Palo Blanco se han recuperado más de noventa especies de fauna autóctona de interés cinegético y más de un millar de especies de flora.
La tendencia nacional desde antes del año 2000, que fue cuando cambió la Ley General de Vida Silvestre, es la de incentivar la creación de las Unidades de Manejo de Vida Silvestre y, debido a la demanda por parte de los cazadores en el sur-sureste de la República, el incremento de las mismas se ha visto incrementado en más del 500% en los últimos dos años.
Los directivos de este trascendental encuentro fueron el Dr. Arturo Orozco Martens, presidente de ASUMAVER, y el Lic. Manuel Anzaldo, de UMA’s de Chiapas.
La próxima reunión será en Tabasco y se pretende convocar la primera reunión nacional de UMA’s en el transcurso del próximo año.

Autor: Dr. Manuel Pérez Gómez. Titular de la Comisión Nacional FEMETI de Conservación y Caza Deportiva.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.