En la prensa

UUAA pide batidas de jabalíes para proteger cultivos en Chantada y Monforte

Fuente: abc.es

El sindicato agrario UUAA afirmó hoy haber recibido en los últimos días denuncias de daños ocasionados por jabalíes en prados, cultivos y viñedos en las comarcas lucenses de Chantada y de Monforte de Lemos, por lo que pidió organizar batidas para cazar a esos animales y evitar más daños en los maizales.

En un comunicado, el sindicato precisa que las denuncias atañen a las parroquias de San Vicente, Toiriz y Tribás, en el municipio de Pantón; Pradeda, Milleirós, Furcos, San Mamede, Chouzán y Santa Cristina, en el de Carballedo; y Pereira, Camporamio y Santa Eugenia, en el de Chantada.
Los jabalíes acostumbran a moverse de noche, lo que «hace muy difícil conseguir una protección efectiva de los cultivos, a pesar de los esfuerzos de agricultores y ganaderos», según UUAA. El sindicato reclama la «máxima implicación de la Consellería de Medio Ambiente» y la convocatoria de «batidas precisas de forma inmediata». Asimismo, pide centrar las cacerías en «la prevención de daños», especialmente en las zonas dedicadas a cultivar maíz, fundamental para la alimentación de los animales en las granjas dedicadas a la producción láctea.
El sindicato indica haber pedido a la Consellería de Medio Ambiente en Lugo que coordine las operaciones para «intensificar» las batidas y alejar a las manadas de jabalíes de las principales zonas de cultivo de maíz.
UUAA asegura que la maduración de la cosecha de maíz se ha retrasado este año hasta octubre, lo que aumenta la posibilidad de que manadas de jabalíes hagan incursiones nocturnas y destrocen cultivos.
En ese sentido, consideró «indispensable» un esfuerzo en septiembre y octubre en las zonas cinegéticas limitadas de los municipios afectados por la presencia de jabalíes con el fin de establecer los cupos de captura de esta especie para «una prevención activa de los daños y un control efectivo de las poblaciones de jabalíes».
UUAA subraya que la temporada ordinaria de caza del jabalí comenzó el pasado 18 de agosto y estará abierta hasta mediados de febrero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.