Nacional Noticias

El exceso de conejos arrasa con un 40% de la uva de La Mata

conejo

Los viñedos de La Mata (Alicante) pasan en esta cosecha por una situación muy delicada ya que la numerosa presencia de conejos en las aproximadamente 300 parcelas que se cultivan ha arrasado con aproximadamente el cuarenta por ciento de la producción, ya castigada por la severa sequía que se padece.

El presidente de la Asociación de Agricultores de La Mata, Cayetano Pérez Ferrándiz, junto con otros miembros de la misma, se reunieron ayer mañana con representantes de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), a quienes expusieron las consecuencias de la presencia de conejos a pesar de los periodos de descaste que se han llevado a cabo en los últimos meses, autorizados por la Generalitat Valenciana, al encontrarse los cultivos en el interior del Parque Natural.

Los agricultores quieren hacer desaparecer la gran cantidad de refugios de conejos que existen en la actualidad, y para ello están decididos a solicitar la ayuda del Ayuntamiento, que es propietario de una parte de los terrenos, con el fin de que se inicien labores de limpieza. También pedirán subvenciones tanto al Consistorio como a la Conselleria de Agricultura para efectuar el vallado de varias parcelas.

Los conejos han acabado con alrededor del cuarenta por ciento de la cosecha, según señaló uno de los integrantes del colectivo agrícola y uno de los cosecheros tradicionales de la pedanía torrevejense, Simón Pérez. Estas pérdidas han afectado ya a parte de la producción que ya ha sido vendimiada, sobre todo de cara a la elaboración de las nuevas marcas vinícolas, y también a la uva de mesa de gran calidad que suele comercializarse en mercados del norte de España.

Los daños terminarán de cuantificarse a partir de los trabajos de vendimia final que se llevarán a cabo previsiblemente la próxima semana. Una uva cuyo destino será la elaboración del famoso y tradicional vino de La Mata que estará listo para su consumo como siempre en las fechas previas a la Navidad. Los agricultores de La Mata, una vez que trasladaron a los representantes de Asaja la situación en que se encuentran los cultivos, tienen previsto también acudir al Ayuntamiento y mantener una entrevista con el alcalde, Eduardo Dolón. Pretenden arrancar un compromiso del primer edil de cara a que el Consistorio proceda a la limpieza de los terrenos que son propiedad municipal, lo que supondría, según los agricultores, un gran alivio de cara a la cosecha del próximo año. Y todo por la cantidad de conejos y estorninos que pueblan estas parcelas y que tanto daño están causando a este cultivo tradicional.

vía La plaga de conejos acaba con un 40% de las cosechas de uva de La Mata . Las Provincias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.