En la prensa

Bonig presenta al Ministerio cómo modificar la ley de caza por el «parany»

Fuente: ABC.es – 18/09/2012
La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha presentado hoy al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente una propuesta de modificación de la Ley de Caza de la Comunitat Valenciana para adecuarla a la modalidad de caza con «parany».

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, Bonig se ha reunido con las directoras generales de Desarrollo Rural y Política Forestal, Begoña Nieto, y de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas.

Bonig ha señalado que esta propuesta normativa contempla la modalidad de caza con «parany» «como una modalidad tradicional y se incluye la posibilidad de que se considere como caza sin muerte, previa autorización excepcional».

«Para poder lograr esta autorización excepcional, los que quieran practicar la caza bajo esta modalidad deberán acreditar que han superado pruebas de aptitud y conocimiento de los medios y elementos específicos de la misma», ha asegurado la consellera.

Únicamente se autorizará en condiciones estrictamente controladas y mediante métodos selectivos la captura, retención o cualquier otra explotación prudente de determinadas especies no incluidas en el listado de especies de régimen de protección especial, en pequeñas cantidades y con las limitaciones precisas para garantizar su conservación.

«Lo que se pretende es que se pueda practicar esta actividad cinegética a través del denominado ‘método francés’ de caza, que sí está aprobado por la Unión Europea y es compatible con la legislación», ha explicado la consellera.

De esa manera se pueden aunar «las actividades de fuerte arraigo en las comarcas valencianas, preservando la esencia tradicional de este método de caza con las exigencias de protección y conservación de la biodiversidad que todos defendemos», según Isabel Bonig.

El Ministerio de Medio Ambiente se ha comprometido a valorar la propuesta y a dar una respuesta a la Generalitat «lo más pronto posible».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.