Nacional

Extremadura declara la emergencia cinegética en nueve zonas

350 - Populismo y politica en la caza (7)

La Junta de Extremadura declaró ayer la emergencia cinegética en nueve zonas de la región. La Consejería de Medioambiente, Desarrollo Rural y Energía hizo pública esta medida mediante una publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Esta declaración implica la ampliación de los cupos de caza de especies como jabalí, ciervo o gamo en varios puntos de la región. De esta forma, se intenta prevenir los daños que estos animales pueden causar en las explotaciones agropecuarias de las zonas afectadas, tanto en los cultivos como en la ganadería extensiva.

Asimismo, según la publicación en el DOE esta medida también busca evitar los contagios de tubercolusis bovina, una enfermedad que se transmite entre el ganado doméstico y las especies cinegéticas de caza mayor. El contagio, según fuentes consultadas por HOY, se produce de forma directa entre los animales, por ejemplo, al compartir abrevaderos o comederos.

Las zonas en las que se ha declarado la emergencia cinegética son las siguientes:

En la zona de Monfragüe, en los términos municipales de Malpartida de Plasencia, Jaraicejo, Casas de Miravete, Serrejón, Toril, Torrejón el Rubio, Serradilla, Casas de Millán, Higuera. En la zona del Tajo, en Membrío, Carbajo, Herrera de Alcántara, Santiago de Alcántara, Alcántara, Brozas y Cedillo. En la Sierra de San Pedro-Salor, en Cáceres, Aliseda, Herreruela, Salorino, San Vicente de Alcántara, Alburquerque y Valencia de Alcántara. En Villuercas-Ibores-Las Jaras, en Alía, Villar del Pedroso, Castañar de Ibor, Mesas de Ibor, Deleitosa, Bohonal de Ibor, Carrascalejo, Fresnedoso de Ibor, Robledollano, Navalvillar de Ibor, Valdelacasa de Tajo, Peraleda de San Román y Garvín. En la Siberia, en el término municipal de Herrera del Duque. En Navalmoral, en El Gordo, Almaraz y Campillo de Deleitosa. En Coria, en Zarza la Mayor, Moraleja, Cachorrilla y Cilleros. En La Vera-Jerte, en Jarandilla de la Vera, Losar de la Vera, Viandar de la Vera, Talaveruela de la Vera, Valverde de la Vera, Villanueva de la Vera, Madrigal de la Vera, Jerte y Tornavacas. Y, por último, en la zona sur de Badajoz, en el término municipal de Monesterio.

En la resolución de la Junta, se establece también que en superficies cerradas de los cotos privados de caza mayor de toda Extremadura “se podrán abatir aquellas especies que estén incluidas en su plan técnico en las modalidades de montería, gancho, batida y rececho de gestión sin tener en cuenta los cupos establecidos”. La emergencia cinegética tendrá efecto a partir de hoy y será, como mínimo, para toda la temporada 2014/2015.

vía La Junta declara la emergencia cinegética . hoy.es.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.