Noticias Noticias SCI SCI

Zambia vuelve a autorizar la caza en su territorio

images_wonke_actualidad_internacional_2013_20130627_hipos

El pasado 21 de agosto, el ministro de Turismo de Zambia, Jean Kapata, anunció que la prohibición de practicar la caza, que fue promulgada en enero de 2013, se ha levantado. El Safari Club Internacional (SCI) y la Fundación del SCI (SCIF) sostuvieron que esta prohibición era contraproducente para las necesidades de conservación de Zambia, y la decisión de hoy debe ser tomada como una victoria para el uso sostenible de la vida silvestre del país.

«El SCI y la Fundación del SCI aplauden del decisión del ministro Kapata», ha afirmado el presidente de la SCIF. «Como la mayoría de los países de la zona, Zambia basa la mayor parte de la financiación para la conservación de la fauna en los ingresos procedentes de la actividad cinegética, por lo que el mantenimiento de la caza sostenible es crucial para la supervivencia de su vida silvestre.»

Cuando se inició la prohibición en enero de 2013, el SCI y la SCIF se reunieron inmediatamente con los funcionarios del gobierno de Zambia para hacerles comprender el compromiso de la comunidad de cazadores en la conservación animal, encuentros que han culminado en el cambio de política cinegética del país.

Aunque la caza del león todavía está prohibida, el levantamiento de la prohibición es un intento de Zambia para diversificar su economía. La producción de cobre actualmente acapara dos tercios de sus ingresos en divisas y el Gobierno espera que la reintroducción de la caza regulada en todo el país estimulará su economía y fomentará la conservación de la vida silvestre.

«Bien regulada, la caza sostenible da un valor adicional a la vida silvestre y asegura que los gobiernos dedican los recursos necesarios al manejo y conservación de la vida silvestre», dijo el presidente del SCI, Craig Kauffman. «Zambia es un país con diversas y abundantes poblaciones de fauna. El levantamiento de la prohibición producirá múltiples oportunidades de Zambia para capitalizar este recurso y proporcionará poblaciones saludables y sostenibles en los próximos años. »

Zambia ha declarado que la prohibición de la caza del león permanecerá en vigor hasta que el censo sobre la población de leones se haya completado. Actualmente, la SCIF está financiando un proyecto, llamado Zambia Lion Project (ZLP), para ayudar a recabar esta información. El ZLP está llevando a cabo la investigación genética y demográfica para evaluar el estado actual de los leones, así como desarrollar y promover prácticas que aseguren la sostenibilidad a largo plazo y la salud de las poblaciones de leones de Zambia. Estas mejores prácticas para la gestión de la vida silvestre se discutirán en el African Wildlife Consultative Forum (AWCF), ya que son cruciales para asegurar que la caza sostenible es posible.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.