Los cazadores pagarían más por perdices en cotos bien conservados

Investigadores del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), en colaboración con economistas de la Universidad de Barcelona y Varsovia, han llevado a cabo un estudio que corrobora la disponibilidad de los cazadores españoles por pagar más a la hora de cazar perdices silvestres en cotos con buenas características ecológicas, las cuales pueden ser indicativas de un buen estado de conservación.

Los cazadores españoles estarían dispuestos a pagar más por cazar perdices silvestres en cotos de caza con buenas características ecológicas y en buen estado de conservación. Así se desprende de un trabajo multidisciplinar llevado a cabo por investigadores del Grupo de Gestión de Recursos Cinegéticos y Fauna del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) –centro mixto dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha–, en colaboración con economistas de la Universidad de Barcelona y Varsovia y publicado en la revista internacional Biological Conservation.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron previamente un experimento de selección en el que se analizó la disposición de los cazadores españoles a pagar por algunos de los diferentes aspectos relacionados con una jornada de caza de perdiz roja. Entre ellos se incluía la calidad de las perdices, concretamente las silvestres frente a las criadas en granja; la posibilidad de cazar otras especies, como conejos o liebres; o la presencia de vegetación natural (esteparias) y/o animales de interés (rapaces) en el coto.

Los más de 500 cazadores encuestados seleccionaron con mayor frecuencia, independientemente de su coste, las opciones en las que se ofrecía cazar más perdices, especialmente si éstas eran salvajes, así como poder cazar otras especies de caza menor además de la perdiz y cazar en cotos con presencia de vegetación natural. Según el estudio, los participantes estaban dispuestos a pagar 25 veces más por cada perdiz silvestre adicional que por cada perdiz de granja extra. Sólo los cazadores más inexpertos y los que cazaban con menor frecuencia se mostraron dispuestos a pagar más por cada perdiz de granja adicional. Además, los mismos preferían pagar casi dos veces más por poder cazar otras especies además de la perdiz y cuatro veces más por cazar en cotos con vegetación natural que en cotos enteramente agrícolas. En cambio, y aunque también se valoraba positivamente, la disposición a pagar por cazar en cotos con especies de interés para la conservación era sensiblemente menor que en el caso del resto de atributos.

En conjunto, estos resultados indican que los cazadores españoles estarían dispuestos a pagar más por cazar en cotos con buenas características ecológicas -individuos que no procedan de granjas, mayor diversidad de especies, con vegetación natural y presencia de especies para la conservación-, que pueden ser indicativas de un buen estado de conservación. Por último, los investigadores advierten de que identificar y promover dichos cotos podría facilitar sistemas de explotación cinegética que sean ecológicamente y económicamente más sostenibles.

vía Los cazadores están dispuestos a pagar más por cazar perdices silvestres en cotos bien conservados – Noticias de Universidad – La Cerca.

Deja un comentario