Nacional Noticias

Empleo notifica que los rehaleros que superen el SMI deben cotizar

355 - Caza con rehala

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social advierte al sector de la rehala y la montería que las personas vinculadas a la caza deben darse de alta en el Régimen de Trabajadores Autónomos si su trabajo es habitual y reciben ingresos que superen el salario mínimo (SMI) en su cómputo anual.

En un comunicado difundido hoy, el Ministerio señala que el sector cinegético debe ser objeto de especial seguimiento por parte de la Seguridad Social, ya que existen «situaciones contrastadas de trabajo no declarado» y además constituye una actividad «con posible riesgo de ausencia de la cobertura adecuada ante determinadas contingencias».

Al respecto, la Inspección de Trabajo ha elaborado una guía de actuación en materia de Seguridad Social con criterios comunes en todas las provincias y comunidades autónomas para deslindar las actividades deportivas de las económicas o lucrativas, a fin de facilitar su incorporación al Sistema de la Seguridad Social.

El Gobierno asegura que se trata de «garantizar los derechos sociales» de estas personas vinculadas a la caza y que se dedican a mantener y cuidar las rehalas o equipos de perros utilizados para la montería.

En este sentido, el Ministerio de Trabajo avisa de que los rehaleros que realicen una actividad económica o lucrativa pueden ser objeto de inspección, ya que deben cotizar como autónomos a la Seguridad Social.

Además, la tarea de rehalero puede ser compatible con la pensión de jubilación cuando los titulares de las rehalas realicen una actividad económica por la que perciban unos ingresos inferiores al SMI mensual, aunque también pueden compatibilizarlo si cumplen las medidas aprobadas por el Gobierno el año pasado para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad.

vía Trabajo advierte de que los rehaleros con sueldo mayor al SMI deben cotizar – ABC.es – Noticias Agencias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.