Nacional Noticias

WWF pide a la Ministra que retire su petición para cazar lobos al sur del Duero

images_wonke_caza-mayor_gestion_lobo_dsc_2022

WWF ha enviado una carta a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en respuesta a sus declaraciones públicas, reclamando que retire su petición a la Comisión Europea de desprotección de la especie al sur del Duero. Así mismo, WWF recuerda a la ministra Isabel García Tejerina la falta de datos científicos fiables sobre la situación actual de la especie en España, y pide apoyo real para la ganadería extensiva más allá de demagogia contra una especie protegida.

Ante las sorprendentes declaraciones emitidas la semana pasada por la ministra García Tejerina, anunciando su intención de pedir a la Comisión Europea una modificación de la Directiva Hábitats para permitir la caza del lobo al sur del Duero, WWF ha remitido una carta lamentando su posición ante esta especie protegida. Para la organización, resulta totalmente sorprendente que la máxima responsable del Ministerio encargado de velar por la conservación de la naturaleza en nuestro país presente a una especie protegida como un enemigo contra el que hay que luchar.

WWF recuerda a la ministra que su petición, heredada de su antecesor Miguel Arias Cañete, ya fue rechazada por la Comisión Europea ante la falta de datos científicos sobre la situación real de las poblaciones de la especie. El último censo nacional de lobo se realizó en 1988, y se manejan como mucho datos parciales anteriores a 2007. Según se informó en el Consejo Asesor de Medio Ambiente, el Ministerio habría iniciado este censo sin que hasta la fecha se conozca ni la metodología empleada, ni el calendario, ni su estado, pese a haberlo solicitado las ONG conservacionistas en reiteradas ocasiones. La ministra ha realizado este anuncio sin conocer la situación real de la población ni los resultados de censo para considerar que la especie debe ser masacrada al sur del Duero.

La organización conservacionista señala a la ministra que la caótica gestión actual del lobo en España, basada en la matanza indiscriminada de ejemplares para acallar las demandas de las organizaciones agrarias, no ha conseguido resolver los problemas de convivencia con la especie. Estos problemas no se han solucionado ni al norte del Duero (donde la especie es cinegética en muchas zonas) ni al sur, donde pese a estar estrictamente protegida, se abaten un número desconocido de ejemplares cada año como medida “excepcional” ante daños a los ganaderos.

Según Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España: “Nos oponemos a que el Ministerio legalice la caza del lobo ibérico al sur del Duero como piden los sectores ganaderos más radicales” y añade: “El lobo es el último problema de la ganadería extensiva en España, un sector vital para el medio rural, para el que también reclamamos apoyo real en lugar de medidas demagógicas”.

Para WWF, la convivencia entre esta especie amenazada y los ganaderos es posible, tan sólo hace falta voluntad política para impulsar medidas de prevención que se han demostrado muy efectivas, así como asegurar el pago por los daños adecuados e inmediatos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.