Noticias

FECIEX celebrará su vigésimo cuarta edición del 18 al 21 de septiembre, en IFEBA

Cartel

Extremadura y Alentejo son las regiones cinegéticas más importantes de España y Portugal, por ello Badajoz se convierte en un lugar clave y estratégico para la celebración de una feria de estas características. Extremadura es actualmente la tercera región española en número de licencias de caza, con unas 75.000, y el sector cinegético mueve en la región extremeña 400 millones de euros anuales.Por otro lado, los aficionados a la pesca, con más de 160.000 licencias, han encontrado en Extremadura un entorno perfecto donde disfrutar del mayor número de orillas de río y pantanos, con más de 19.500 km. de costa dulce con una impresionante riqueza piscícola.

La principal característica de Feciex y el elemento diferenciador con otras ferias similares es su carácter ibérico. Feciex orienta su vocación expositora a España y Portugal, reforzando la actividad comercial en los dos países y equilibrando, en la medida de lo posible, la participación de expositores, instituciones y público en sus actividades.

Otra característica que asume la feria es la de potenciar los temas conservacionistas y de naturaleza, es decir, la feria se enfoca hacia donde actualmente y a nivel mundial se encamina el mundo cinegético y piscícola, hacia la caza y la pesca responsable, ética, natural y conservacionista.

FECIEX ocupa el 100% de la superficie comercial cubierta disponible, de 10.000 m2, de FeriaBadajoz, a los que hay que sumar otros 20.000 m2 de espacio exterior, donde se desarrollan las actividades externas, además de los Concursos Internacionales de Pesca realizados en el río Guadiana a su paso por la ciudad de Badajoz.

Contamos, como es habitual, con la presencia de un stand de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía y este año por la parte portuguesa con un stand institucional de Turismo de Alentejo ERT y ANPC (Associação Nacional Proprietários Rurais Gestão Cinegética e Biodiversidade) donde realizarán, en el marco de Feciex, la presentación de la plataforma «Alentejo & Ribatejo Hunting», también estará presente Fencaça, la Federación de cazadores portugueses.

Participan armerías de la región, organizaciones de cacerías y granjas cinegéticas, la empresa Real Ibérica de Monteros venida desde Valencia, entre otros muchos expositores, y que sorteará dos acciones de caza en Extremadura e impartirá charlas sobre aspectos legales y seguros de caza, acentuándose la actitud proactiva de las empresas presentes en la feria, así como el desarrollo de actividades participativas en los stand por parte de la Federación Extremeña de Caza o Juvenex, todo ello contribuirá a dinamizar la feria. Está prevista la visita de socios de Juvenex de otras comunidades autónomas de Juvenex, quien ha preparado una oferta muy interesante para que pasen un fin de semana en Badajoz visitando Feciex y disfrutando de nuestra la ciudad con la colaboración del Ayuntamiento de Badajoz alojándose el Albergue Juvenil, por lo que contribuirá a crear sinergias en el comercio, hostelería y turismo de la ciudad pacense.

Todas las actividades, con las que cuenta el programa, unida a la importante actividad comercial, serán unas 90 empresas las presentes, el 30% venidas de Portugal, representando a unas 200 marcas, cifras similares a las del pasado año, hacen de  Feciex una de las ferias sectoriales más importante de España y Portugal, que espera alcanzar los 30.000 visitantes de la pasada edición.

En paralelo a la actividad comercial de la feria, se realizan:

Grandes exposiciones.

En el marco de la Feria venimos celebrando una serie de exposiciones temporales relacionadas con la cultura de la caza, que iniciamos en el año 1996 con “La Caza y la Casa Real española”. La exposición que vamos a desarrollar en Feciex 2014, “Aves Ibéricas” mostrará las especies de aves que existen en la península ibérica, así como algunas procedentes del continente Europeo. Rapaces, anátidas, especies con una importante afición de caza como la perdiz, la tórtola o la paloma estarán representadas. En la exposición habrá un apartado donde se exhibirán las artes prohibidas, cedidas por Seprona

Será una importante exposición cinegética y de naturaleza que presentará a los animales naturalizados en un entorno atractivo y con elementos de su hábitat natural.

DSC_0433La muestra presenta piezas del Museo de la Caza de los Yebenes, especies protegidas naturalizadas por el taxidermista Eustaquio Redondo pertenecientes a la Dirección General de Medioambiente del Gobierno de Extremadura, y artes de caza del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil SEPRONA, a quienes desde la organización se gradece su colaboración desinteresada.

 

Estas exposiciones se han convertido en un referente en el mundo de la caza y en su sector ferial. Es la marca de calidad  y distintiva de Feciex.

Caza

Durante la celebración de Feciex se realizan numerosas actividades cinegéticas. Todos nuestros colaboradores están presentes con un stand en Feciex.

En colaboración con la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía: El Consejo Extremeño de Caza y El Consejo Extremeño de Pesca, la Junta de Homologación de Trofeos.

En colaboración con la Federación Extremeña de Caza: Curso de Especialista en Control de Depredadores, Curso del Cazador, Exhibición de Caza de Conejos a Diente con Podencos, Exhibición y Exposición de Cetrería, Exhibición de Perros de Rastro de Sangre, I Concurso de Caza Fotográfica patrocinado por El Corte Inglés, Exposición de Rehalas, Reunión de Sociedades de Cazadores y entrega de premios, Tiro con Arco patrocinado por Caja Badajoz, Charlas, destacando como novedad la actividad Tiro Libre de Recorrido de Caza y Ojeo, y la exhibición de caza de zorros con perros de madriguera.

En colaboración con la Lonja Agropecuaria de Extremadura la V Mesa de la Carne de Caza, donde se establecen los precios de la carne de caza para todo el año.

En colaboración con Juvenex, Juventud Venatoria Extremeña, se realizan numerosas actividades enfocadas a los jóvenes cazadores, que incluyen: talleres medioambientales, revisión oftalmológica, III Premio FECIEX-JUVENEX», exhibición del actual Campeón de España de Caza menor con perro, Daniel Marcos, Ana Mª Verdasco y Rafael Menacho, Concurso monográfico del galgo español y carreras de galgos y la firma de un acuerdo de colaboración transfronterizo Juvenex y Clube Portugues de Monteiros.

Además se organizará, como es habitual, el “Día de la Tapa de Caza”, sorteos de acciones de caza mayor y menor,  charlas jurídicas y de seguros dirigidas a los cazadores.

Pesca

La pesca de interior, tan importante en nuestra región, estará de nuevo fuertemente representada en la Feria: Se realizarán:

El XVIII Concurso Internacional de Pesca Deportiva Feciex 2014, en el río Guadiana, con más de 300 cañas participantes, que se realiza con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.

El V Trofeo Ibérico Bass-Feciex con medios de flotación en el río Guadiana, con gran éxito de participación, donde marcas distribuidoras patrocinan los premios. Se realiza en colaboración con la Asociación Bass-Extremadura.

En el Acuario de dimensiones 3m x 8m se realizarán numerosas actividades,  ponencias, demostraciones, presencia de distribuidores de pesca con las últimas novedades, entregas de premios y exhibiciones de perros de agua portugueses.

También se sorteará un vehículo, modelo Kawasaki ATV KVF 300 2012 entre todos los asistentes a la feria que adquieran su entrada en taquilla, en colaboración con Motorcycle Center Europe, concesionario oficial Kawasaki y Triumph en Badajoz.

Naturaleza Ibérica

Se concede al Doctor de la Universidad de Veterinaria de Extremadura, Pedro Fernández Llário.

En colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Badajoz se hará un  taller de avistamiento de aves y uno de micología.

Sectores presentes en la Feria.

El perfil del expositor de FECIEX responde al de empresa o profesional de la caza, pesca y naturaleza, que desarrolla su actividad en cualquiera de los siguientes sectores:

Organización de cacerías. Organización de jornadas de pesca. Caza internacional. Granjas de producción y repoblaciones. Armería y munición. Cartuchería. Óptica. Material para la pesca deportiva. Cuchillería. Arte cinegético. Agencias de viajes especializadas. Material para granjas cinegéticas. Cetrería. Hostelería especializada.Criaderos de perros de caza. Taxidermia. Automoción. Embarcaciones y accesorios. Guarnicionerías. Vestuario y complementos de caza y pesca. Gestión cinegética y piscícola. Organismos Oficiales. Prensa y librería especializada. Agencias de seguros y licencias de caza. Joyería especializada. Guardería de cotos. Instituciones públicas. Asociaciones del sector. Ocio y medio ambiente. Restauración y catering para cacerías. Complementos y accesorios para perros. Señalización para cotos de caza. Turismo rural. Audiovisuales. Mallas cinegéticas.

DSC_0445Feciex está organizado por el Ayuntamiento de Badajoz y Feria Badajoz.IFEBA y patrocinado por el Gobierno de Extremadura – Consejería De Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente, la Consejería De Empleo, Empresa E Innovación, la Unión Europea con Fondos Feader, el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, Caja Badajoz, Caja Extremadura y la Diputación de Badajoz.

 

ACTIVIDADES FECIEX 2014

 

TODOS LOS DÍAS EN HORARIO DE FERIA:

  • Exposición “AVES IBÉRICAS”
  • Exposición de los Ecosistemas Fluviales de la región y trofeos de caza mayor más representativos de Extremadura. Stand Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.
  • Exposición de aves de cetrería.
  • Exposición I Concurso Fotográfico de Caza.
  • Simuladores virtuales de caza.
  • Taller de dibujo de naturaleza sobre cerámica.
  • Taller arte de grabar cuernas.
  • Taller de globoflexia sobre naturaleza
  • Revisión oftalmológica en 3D.
  • Taller infantil de micología.

 

JUEVES 18 DE SEPTIEMBRE

  • Mesa de Precios de Caza.12.30h
  • Entrega “Premio Ibérico Feciex 2014” al Doctor en Veterinaria D. Pedro Fernández Llário 14.30h.
  • Consejo Extremeño de Caza. 17.30h.
  • Demostración de pesca FTI  Fishing a cargo de Rafael Roso. 19.00h.
  • Curso de Especialista en Control de Depredadores. De 17:00h a 21:00h

 

VIERNES 19 DE SEPTIEMBRE

  • Consejo Extremeño de Pesca. 11.30h.
  • Presentación de la plataforma “ALENTEJO E RIBATEJO HUNTING” por Turismo de Alentejo ERT y ANPC. 00h.
  • Exhibición perros de agua portugueses. 12.00 y 14.00h.
  • Exhibición técnica de Pesca de Black- Bass por Mario Asensio, Fanatic.18.30h.
  • Concurso Monográfico Galgo Español. Club Nacional del Galgo Español. 19.00h.
  • Curso de Especialista en Control de Depredadores. De 17:00h a 21:00h
  • Exhibición perros de agua portugueses. 17.00 y 20.00h.

 

SÁBADO 20 DE SEPTIEMBRE

  • Concentración de participantes XVIII Concurso Internacional de Pesca Deportiva FECIEX. 7.00h.
  • XVIII Concurso Internacional de Pesca Deportiva FECIEX en el rio Guadiana. 8.00 a 13.00h.
  • Concentración del V Trofeo Ibérico Bass-Feciex. 10.30h.
  • V Trofeo Ibérico Bass-Feciex en el río Guadiana. 13.00 a 19.00h.
  • Taller de Iniciación al Birdwatching. Impartido por la Escuela de Naturaleza Geo2. Río Guadiana, Azud. 11.00 a 13.00h.
  • Tiro Libre de Recorrido de Caza y Ojeo. De 9.00h a 20.00h.
  • Exhibición de Tiro con Arco. Horario de feria
  • Exhibición y exposición de rehalas. Todo el día
  • Taller de elaboración de Mosca. Horario de feria
  • Demostración Escuela de Pesca. Horario de feria.
  • Curso para la obtención de la Licencia de Caza de Extremadura. De10.00h. 20.00h.
  • Comisión de Homologación de Trofeos de Caza. 12.00h.
  • Exhibición de perros de rastro de sangre a cargo de AEPES 12.00h.
  • Charla “La importancia del contrato a la hora de arrendar un coto” por D. Ángel Vadillo de Vadillo Abogados (Madrid), en colaboración con Real Ibérica de Monteros. 12.30
  • Charla “La necesidad de estar bien asegurado en la caza” por D. Felipe Vara Solana de Cazaseguro, en colaboración con Real Ibérica de Monteros.
  • Exhibición de caza de zorros con perros de madriguera. 13:00h y 19:00h
  • “Día de la Tapa de Caza” 12.30h.
  • Exhibición de caza menor con perros de muestra por Daniel Marcos, Campeón de España; Ana Mª. Verdasco, tercera Campeonato de España; Rafael Menacho, actual dos veces campeón de Extremadura de caza de becadas con perros. De 11.00h. a 12.00h. y de 20.00 a 21.00 h.
  • Exhibición perros de agua portugueses. 12.00 y 14.00h.
  • Exhibición de Cetrería por J.M. Carrascal. 14.00h.
  • Entrega de premios del XVIII Concurso Internacional de Pesca Deportiva Feciex 2014. 14.30h.
  • Entrega “Premio JUVENEX-FECIEX 2014”. Firma acuerdo de colaboración transfronterizo Juvenex y Clube Portugues de Monteiros.13.00h
  • Taller de iniciación al Birdwatching. Impartido por la Escuela de Naturaleza Geo2. Río Guadiana, Azud. 17.00 a 19.00h.
  • Exhibición de Cetrería por J.M. Carrascal. 17.00h.
  • Charla “Conoce la raza y la caza con Alanos”, SEFCA. 17.30h.
  • Exhibición de caza de conejos a diente con podencos. PODENCOEX. 18.00h.
  • Exhibición perros de agua portugueses. 17.00 y 19.00h.
  • Entrega de Premios V Trofeo Ibérico Bass-Feciex. 20.00h.
  • Exhibición de pesca de señuelos artesanales para Black-bass por Juan Carlos Capilla de Obssesión Baits. 20.30h.
  • Exhibición de Colleras y toque de caracola. Horario de feria.

 

DOMINGO 21 DE SEPTIEMBRE

  • Tiro Libre de Recorrido de Caza y Ojeo. De 9.00h a 20.00h.
  • Exhibición de Tiro con Arco. Horario de Feria.
  • Exhibición y exposición de rehalas. Todo el día.
  • Carreras de galgos, categoría ingleses y categoría españoles. Inscripción 9.00h. Carrera 10.30h.
  • Tiro de Codorniz a vuelo con arco. 10.30h y 17.30h.
  • Exhibición perros de agua portugueses. 12.00 y 14.00h.
  • Exhibición técnica de Pesca de Black- Bass por Mario Asensio, Fanatic.13.00h.
  • Taller de elaboración de Mosca. Horario de feria
  • Demostración Escuela de Pesca. Horario de feria.
  • IV Encuentro de Sociedades de Cazadores y entrega de premios y galardones de la Federación Extremeña de Caza. 12.00h.
  • Charla sobre la situación del conejo en Extremadura. 12.00h.
  • “Día de la Tapa de Caza”. 12.30h.
  • Exhibición de zorros con perros de madriguera. 14:00 y 18.00h.
  • Exhibición de caza de conejos a diente con podencos. PODENCOEX.17.30h.
  • Entrega de premios I Concurso Fotográfico de Caza.
  • Exhibición de pesca por Manuel Grandioso de Missilbaits. 18.00h.
  • Exhibición perros de agua portugueses. 17.00 y 19.00h.
  • Exhibición de Colleras y toque de caracola. Horario de Feria.

 

CONCURSOS DE PESCA EN EL RIO GUADIANA

  • XVIII Concurso Internacional de Pesca Deportiva Feciex. Sábado mañana.
  • V Trofeo Ibérico Bass-Feciex. Sábado tarde.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.