Noticias

La mixomatosis comienza a afectar a las liebres europeas

libre con mixomatosis inglaterra

La mixomatosis rara vez se ha descrito en la liebre europea (Lepus europaeus). Sólo existe constancia de unos pocos casos, en Francia e Irlanda, además de sospechas en Gran Bretaña, pero en ningún caso se confirmó la presencia del virus del mixoma. 

Hasta ahora, porque el pasado mes de julio el equipo del doctor Alex Barlow ha descrito un caso confirmado en Gran Bretaña a partir de una liebre hallada muerta en Somerset. Además de presentar las lesiones típicas de la enfermedad que podemos encontrar en cualquier conejo, estos investigadores confirmaron la presencia del virus en la liebre mediante análisis histológico y la confirmación de presencia de ADN del virus por PCR.

Según se publica en la web Cienciaycaza.org, los autores indican que las lesiones que presentaba la liebre parecían estar en una fase de recuperación, por lo que es posible que la causa de la muerte del animal se debiese a una infección cutánea secundaria que hubiese provocado una septicemia letal.

La mixomatosis es una enfermedad común del conejo donde sus brotes estacionales periódicos son relativamente frecuentes, asociados siempre a la presencia insectos chupadores de sangre, sus vectores.

A nivel mundial, los casos confirmados de mixomatosis en liebres han sido muy pocos y, por lo general, esporádicos.

Sin embargo, otro autor ya informó en 1955 que un número importante de liebres había sido encontradas muertas en la misma zona que el caso ahora confirmado. Esto podría sugerir que las liebres pueden padecer la infección de manera subclínica e incluso podrían ser portadores de la enfermedad. Las causas desencadenantes de la mixomatosis clínica en liebres no están claros.

Referencia del trabajo:

Barlow, A., Lawrence, K., Everest, D., Dastjerdi, A., Finnegan, C., & Steinbach, F. (2014). Confirmation of myxomatosis in a European brown hare in Great Britain Myxomatosis. Veterinary Record, 175(3), 75-76.

Fuente y foto: Cienciaycaza.org

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.