En la prensa

Los cazadores maliayos denuncian al Principado por prevaricación

Fuente: elcomercio.es

La pugna de los cazadores maliayos para la adjudicación de los cotos Cordal de Peón y Valdediós ha dado otra vuelta de tuerca. Las sociedades Cuatro Jueces y Fuentes, a través de sus presidentes, Javier Villamandos y José Madiedo, presentaron ayer en el Juzgado de Guardia de Oviedo una denuncia por prevaricación contra la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos.
Según explicó Villamandos, el problema se remonta al anterior Gobierno socialista, en el que José Félix García Gaona ocupaba el cargo de director general de Biodiversidad y Paisaje, del que dependía la Sección de Caza y que no tramitó ninguna de las denuncias presentadas contra el presidente de la Asociación de Cazadores El Portal de Villaviciosa, José María Pezón, el tercer colectivo que opta a la adjudicación de los cotos.
«Fueron muchas las denuncias y escritos presentados por diferentes personas y autoridades sin que hasta la fecha, y pese a la petición de explicaciones, la consejería se dignase a contestar y queremos que se investigue por qué», señaló el representante de Cuatro Jueces. Y recordó los motivos de varias de las denuncias: «por contar con tan sólo tres guardas en lugar de los cuatro exigidos, por la existencia posterior de un guarda que no pertenecía al coto, por una subasta ilegal de piezas de caza, por el impago de daños y por cacerías irregulares».
«Cualquiera de ellas valdría y serviría para inhabilitar al presidente de El Portal para presentarse al concurso en la adjudicación de cualquier terreno cinegético dentro del Principado de Asturias, pero la documentación está admitida para los cotos de Villaviciosa y opta a ellos igual que nosotros y resulta que el presidente de la mesa de adjudicación y actual jefe de la sección de caza es García Gaona», lamentó Villamandos.

Última denuncia en abril
Por ello, ambos colectivos piden que se investigue si ha existido prevaricación y trato de favor hacia el colectivo de El Portal a quien también denunciaron el pasado mes de abril por un presunto delito de falsedad en la documentación presentada en la licitación de los cotos. «Lo que se consiguió fue que se abrieran diligencias en el Juzgado de Villaviciosa, algo que motivó que se suspendiera el procedimiento de adjudicación y que llevemos más de un año sin poder cazar sin que nos hayan dado explicaciones», criticó Villamandos, quien el pasado mes de junio reclamó la separación de ambos procesos.
Finalmente, tras varias reuniones y escritos, los cazadores de Cuatro Jueces y Fuentes lograron que se reanudara el concurso de los cotos. «Lo grave es que, tras separar el proceso judicial del administrativo, la Asociación El Portal siga estando en la licitación con los mismos derechos que nosotros», indicaron. «Defendemos que se cumpla la legalidad y que se pueda cazar con normalidad, sin favoritismos ni amiguismos», apuntó Villamandos.

Impago de daños
Por su parte, José Madiedo, presidente de la Asociación de Cazadores de Fuentes, recordó que «el 90% de los terrenos cinegéticos de los cotos son privados y la consejería está ignorando los derechos de los propietarios porque ni pagó daños ni aportó medios para evitarlos; además actúa de forma arbitraria».
Ambas sociedades piden «la adjudicación inmediata de los cotos con la mayor rigurosidad y en cumplimiento a la ley». El Partido Popular también se pronunció recientemente sobre la situación de los cotos de Villaviciosa e instó a cumplir los plazos a los que obliga la normativa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.