Inauguración oficial del I Congreso Nacional de Turismo Cinegético

Cospedal en congreso ciudad real
A las 12:30 horas se ha procedido a la inauguración oficial del primer Congreso Nacional de Turismo Cinegético que ha sido llevada a cabo por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal y la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero.

Este Congreso busca acercar a los agentes del sector y a la población general el potencial que la caza tiene para el turismo de un territorio, así como promocionar nuevos productos especializados entre los cazadores y reforzar la capacidad de respuesta del tejido empresarial para ofrecer servicios de calidad alineados con las nuevas tendencias y estrategias comerciales.

En su intervención, la presidenta de Castilla-La Mancha ha destacado que esta región es “un paraíso cinegético” y apuesta por complementar la práctica de la caza con la amplia oferta turística de Castilla-La Mancha, señalando que este sector genera 6.500 empleos directos y 1,6 millones de jornales en la región, y enfatizando que Castilla-La Mancha fue pionera en el impulso de la creación de la Licencia Única de caza y recuerda que ayer, viernes, se aprobó el anteproyecto de la nueva Ley de Caza de Castilla-La Mancha.

Así mismo, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha anunciado que “el año que viene se celebrará el II Congreso Nacional de Turismo Cinegético de forma paralela y conjunta con la Feria Internacional de Caza de Ciudad Real”, destacando la repercusión económica del  sector cinegético en la provincia ciudadrealeña  y ha apostado por volver a celebrar en esta ciudad una feria “que tanto éxito tuvo en el pasado” a la vez que el II Congreso de Turismo Cinegético “al que tenemos que dar continuidad”.

Durante su intervención en la inauguración del I Congreso Nacional de Turismo Cinegético en Ciudad Real, la presidenta ha afirmado que es obligación de todos “convencer al mundo de que nuestra región es un paraíso cinegético, porque Castilla-La Mancha puede presumir de tener más de siete millones de hectáreas cinegéticas y 5.700 cotos de caza”.

En este sentido, Cospedal ha destacado la importancia que tiene este sector “para el futuro y bienestar” de una de las regiones cinegéticas “por excelencia de España”.

A juicio de la presidenta, el sector cinegético “debe servir de imán que atraiga turismo a la región”. Por ello, aunque como ha señalado Castilla-La Mancha ya tiene 150.000 licencias de caza,  “queremos que todo el que quiera disfrutar de esta actividad pueda hacerlo”;  un objetivo para el que el Gobierno está trabajando y “que ya está empezando a dar sus frutos”.

Según ha explicado la presidenta, en nuestra región la caza genera más de 6.500 empleos directos y estables y 1,6 millones de jornales, unas cifras que demuestran “que tenemos mucho que proteger y defender en el ámbito cinegético a través de la promoción de nuestra oferta dentro y fuera de nuestras fronteras y de la enorme capacidad que tenemos en este sector”.

La caza como impulsora del mundo rural
Por otra parte, Cospedal ha afirmado que “el mundo de la caza ayuda a preservar el medio ambiente, buscar oportunidades económicas y  contribuye a fijar población en el mundo rural, fuera de las actividades de la agricultura y la ganadería”.

En este sentido, ha destacado que la oferta turística cinegética se puede complementar “con otros productos turísticos como el cultural, porque podemos presumir de un excepcional patrimonio, gastronómico, enológico o de naturaleza”. En definitiva, ha explicado, se trata de “convertir el turismo cinegético en un turismo que permite hacer deporte y, a su vez,  disfrutar de diversas ofertas para toda la familia”.

Castilla-La Mancha, pionera
Durante su intervención, la presidenta también ha recordado que nuestra región fue pionera en ayudar al Ministerio de Agricultura a impulsar la Licencia única de caza con las comunidades autónomas vecinas de Madrid, Extremadura y Castilla y León, dando con ello respuesta a una de las reivindicaciones del sector cinegético, al tiempo que ha señalado que el Ejecutivo regional va a seguir trabajando para que se sumen otras regiones.

Asimismo, ha recordado que el Consejo de Gobierno aprobó ayer la nueva Ley de Caza de Castilla-La Mancha “para adaptar la realidad de este sector a una normativa que tenía más de 30 años”. Se trata –ha proseguido- de una normativa “que agiliza mucho los trámites administrativos y burocráticos y presta atención a la conservación del medio natural y al aprovechamiento sostenible de los recursos cinegéticos”.

Entre las novedades de esta ley se incluyen medidas para garantizar la  pureza genética en especies como la perdiz roja o el ciervo ibérico; impulsar la marca cinegética de calidad de Castilla-La Mancha e incluir un aspecto social muy importante en zonas colectivas de caza que se van a proteger especialmente, ya que, se va a reducir en un 50 por ciento la tasa de matrícula para promocionar la actividad cinegética.

Esta ley, además, establece unos trámites mucho más flexibles en la creación o ampliación de los cotos de caza y también regula las responsabilidades civiles por daño en accidentes de tráfico o por los daños a la agricultura y ganadería.

La presidenta ha concluido animando a los asistentes y a todos los amantes de la caza a aprovechar estas jornadas para reflexionar sobre las posibilidades que ofrece el sector cinegético como motor económico de nuestra región y a disfrutar de la hospitalidad y la belleza de la capital ciudadrealeña que “siempre hace sentir a sus visitantes como si estuvieran en su casa”.

Actividades paralelas al Congreso

Además de las mesas redondas que están teniendo lugar a lo largo del día de hoy, este Congreso cuenta con varias actividades paralelas, entre ellas:
XXX Premios Caracola de Caza y Safaris en los que se entregarán estos prestigiosos trofeos a las mejores monterías de la temporada 2013/2014 en una gala que reunirá a destacadas personalidades del mundo venatorio nacional e internacional, y que tendrá lugar mañana, a las 13:00 horas.
Días de Diana y Baco, una iniciativa que trata de potenciar el maridaje entre la carne de caza y los excelentes vinos de una tierra eminentemente vitivinícola. En total, 27 bares y restaurantes de la capital ofrecerán, por tan sólo 2,50 euros y durante todo el fin de semana, una suculenta tapa elaborada con carne de caza maridada con vinos de la región.
Talleres de cocina de carne de caza donde se concienciará y divulgarán las propiedades que esta materia prima aporta dentro de una dieta sana y equilibrada.
Pasarelas de moda de cinegética, donde se podrán ver en la Plaza Mayor las novedades de cara a la nueva temporada de caza.
– Lo más pequeños también disfrutarán de actividades especialmente diseñadas para ellos, como los talleres de pintura y de cocina cinegética.
Conciertos, catas, rutas gastronómicas/cinegéticas y talleres de cocina, etc., completarán las actividades transversales de este I Congreso Nacional de Turismo Cinegético.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.