Nacional Noticias

‘Del campo a la mesa’ inicia el Congreso Nacional de Turismo Cinegético

imageModerada por Alfonso Hevia, presentador de Radio Televisión de Castilla-La Mancha, la primera mesa redonda de este congreso, bajo el título ‘Del campo a la mesa’, está integrada por Adolfo Muñoz, chef propietario del Grupo Adolfo y Premio Nacional de Hostelería 2013; Iñaki Camba, chef y propietario del Restaurante Arce, de Madrid; Rubén Sánchez-Camacho, chef de El Bodegón y miembro de la Selección Española de Cocina Profesional; y Alberto Moreno, chef representante en el Bocuse d’Or Europa y miembro de la Selección Española de Cocina Profesional.

Estos prestigiosos chefs, además de acercar a los asistentes las propiedades nutricionales que tiene la carne de caza, están aprovechando su experiencia tras los fogones y el espacio que han compartido con los mejores cocineros del mundo para analizar las posibilidades a la hora de innovar con este tipo de carne, han abogado por un mayor consumo de la carne de caza y han puesto en valor las propiedades nutricionales de este producto que ofrece numerosas posibilidades en la cocina y la restauración.

En la apertura del Congreso, en el que se ha tenido un reconocimiento especial hacia la figura del cocinero José Carlos Macías, fallecido recientemente, la concejal de Turismo, Empleo y Promoción del Ayuntamiento de Ciudad Real, Lola Merino, ha manifestado su confianza en que la carne de caza se convierta en el “plato estrella” que esta región y Ciudad Real ofrezca a turistas y visitantes. Asimismo, ha recordado que “estamos en el corazón cinegético de España” y que este congreso pretende arrojar luz sobre las oportunidades económicas, turísticas y de comercialización que nos ofrece la actividad cinegética.

Adolfo Muñoz, ha asegurado que “la carne de caza da color, aroma, sonido, textura y limpieza” y ha añadido que el futuro del sector cinegético “está en las manos de los cocineros, de las cocineras y de la gente particular, porque en casa también se debe comer caza” a la vez que ha añadido que “es la hora del cambio, de un cambio de carne y de tener en nuestros menús más caza”. Tras resaltar que la caza es cocina saludable puesto que contiene menos grasa que otros tipos de carne, Adolfo Muñoz ha pedido que se apueste más por este sector.

Por su parte, Iñaki Camba, uno de los grandes cocineros de la carne de caza a nivel mundial, ha afirmado que “en la cocina de ahora, en la cocina de fusión, no estoy viendo mucha caza, pero ya empiezan a tocarla” y ha hablado de la importancia de una cocción adecuada para disfrutar de estas piezas “de la forma más natural posible”.

Por último, Rubén Sánchez-Camacho y Alberto Moreno han explicado cómo elaborar un plato de gamo con acompañamiento. Ambos han hablado de tradición e innovación en la cocina. Alberto Moreno ha concluido afirmando que “la carne de caza es la única que pasa dos controles de Sanidad” y ha añadido que “no hay que tener miedo a comer carne de caza, sino que hay que intentar que a Castilla-La Mancha y a España se le recuerde por la carne de caza”.

Esta mesa redonda, moderada por el presentador de RTV Castilla-La Mancha, Alfonso Hevia, ha marcado el inicio de dos días repletos de actividades en torno a la caza, una actividad económica que genera más de 6.500 empleos directos en Castilla-La Mancha.

Junto a mesas redondas sobre el papel de los touroperadores o los modelos de gestión de éxito, el I Congreso Nacional de Turismo Cinegético también incluye una amplia programación de actividades paralelas como talleres de cocina, moda cinegética, conciertos, taller de pintura rupestre, una exposición y una ruta gastronómica en la que podrán degustarse tapas elaboradas con carne de caza acompañadas por vinos de la región.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.