En la prensa

La Sociedad de Cazadores de Mieres gestionará el coto local otros diez años

Fuente: lne.es

La Sociedad de Cazadores de Mieres seguirá gestionando el coto de concejo durante otros diez años. La entidad local fue la única que se presentó al concurso abierto en agosto por la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado. De esta forma, la asociación mantendrá el control de este espacio cinegético, de 15.582 hectáreas, hasta 2022. Ahora bien, en 2017 la licencia será revisada.


El coto regional de caza de Mieres ocupa toda la superficie del municipio, adentrándose también en la zona sur de Oviedo. Los límites llegan hasta la zona de Payaste, en Oviedo, y lindan también con el coto de caza Siero-Noreña, Cabornio, Olloniego y Ribera de Arriba. También cuenta con límites interiores que engloban todos los núcleos rurales, urbanos e industriales del entorno de los ríos Caudal -desde Lloreo hasta Sovilla-, Aller -hasta Las Llanas-, Turón -hasta La Veguina- y San Juan -hasta Murias.

Este espacio cinegético se caracteriza por una elevada concentración de jabalíes. Los portavoces de las sociedad local apuntaron ayer que también hay una notable presencia de corzos. En cuanto a las aves, destacan las colonias de arcea.

El coto de caza de Mieres está gestionado por la sociedad de cazadores del concejo desde el año 2003, cuando fue creado. Además de su gestión, la entidad también se encarga de las labores de vigilancia y control del coto, para lo que dispone de personal propio. La sociedad también se dedica a asesorar a sus socios, así como a la promoción y el desarrollo de actividades deportivas relacionadas con la caza y la protección de las especies y del medio ambiente. Asimismo gestiona el club deportivo del mismo nombre.

La Sociedad de Cazadores de Mieres cuenta con algo más de 400 socios. Con la nueva adjudicación, aspira a cubrir un periodo de 20 años al frente del coto local. En la convocatoria se impone un canon por superficie de once céntimos de euros por hectárea y año -el coto tiene 15.582 hectáreas-, así como un canon por riqueza, calculado en función de la densidad bruta de población de las especies de caza mayor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.