En la prensa

Los alcaldes de la Culebra piden un plan turístico

Fuente: laopiniondezamora.es

Un plan turístico, sacar a subasta «un mayor número de animales» cinegéticos, recibir «una compensación económica» por la pérdida de las ayudas a las Zonas de Influencia Socioeconómica, que se modifique de la Directiva Europea para que los parques eólicos o las plantas solares puedan instalarse por los municipios de La Culebra, y recibir ingresos de un canon por ser la sierra «un sumidero de dióxido de carbono» son algunas de las exigencias que los alcaldes y responsables de entidades menores, con terrenos en la Reserva Regional de Caza, han presentado la semana pasada a la Junta de Castilla y León.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha propuesto «la cogestión» de la Reserva ante la falta de dinero de la Administración regional para correr con el mantenimiento de un escenario un tanto selectivo de caza donde los gastos superan con creces a los ingresos.

Los Ayuntamientos, junto con los particulares, son los propietarios de casi la totalidad de las 67.340 hectáreas del espacio protegido zamorano que alberga la mayor densidad de lobos de Europa occidental, y también ciervos de extraordinario trofeo, pero no criados como reses domésticas a base de pienso y forraje.
Los regidores y representantes de Juntas Administrativas, reunidos en el pasado día 25 en Villardeciervos, han manifestado su «disconformidad con el papel que se propone a los propietarios de terrenos en el nuevo modelo de gestión» diseñado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Pero sobre todo, manifiestan su «malestar con la desaparición de las ayudas a las Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS)».
Sus exigencias van mucho más allá y también reclaman «el incremento de un 15% de animales del cupo de propietarios, en virtud del detrimento de ingresos sufridos». En su escrito, plantean, además, «la posibilidad de utilización de medios telemáticos, informáticos y redes sociales para incrementar los ingresos como consecuencia de la subasta».
Igualmente piden que la Junta de Castilla y León «desarrolle un plan turístico» para la Reserva de la Sierra de La Culebra.
Los asistentes a Villardeciervos inciden en que «no están de acuerdo con el papel que les atribuye el nuevo modelo de gestión» y piden a la Junta de Castilla y León compensaciones a los municipios de la Reserva de Caza por la pérdida de ingresos, como las correspondientes al ZIS, o como consecuencia de la normativa existente que impide la implantación de parques eólicos, plantas solares…
A causa de esta merma de ingresos, animan a la Junta de Castilla y León a que «inste a la modificación de la Directiva Europea que lo regula» para que puedan llevar a cabo la instalación de estos parques.
Los alcaldes de los ayuntamientos y representantes de las Juntas Administrativas requieren, asimismo, que se establezca «un nuevo concepto de ingreso destinado a los municipios por ser la Reserva un sumidero de absorción de dióxido de carbono, de la atmósfera y productora de oxígeno».
Señalan, sobre el particular, que debe establecerse «un porcentaje del canon que pagan las empresas por sus emisiones e ingresarlo en los municipios».
Son las conclusiones del encuentro, que reflejan en un documento que hicieron llegar a la Delegación Territorial de la Junta, en Zamora, para que fuera trasladado a la Junta Consultiva de la Reserva de la Culebra durante la pasada reunión del pasado día 27, donde se expuso el nuevo sistema de gestión propuesto en el espacio protegido, para lo cual se acercó desde Valladolid el coordinador del Medio Natural, Javier Muñoz. Sin embargo, el documento no fue presentado abiertamente a los integrantes, según fuentes asistentes, que señalan que se hizo mención a que se añadiría al acta de la correspondiente sesión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.