Nacional Noticias

Andalucía ingresará 120.000 € de la caza en Los Filabres

La Junta de Andalucía espera que más de un millar de cazadores participen en las jornadas de caza que ha ofertado en la sierra de Los Filabres, por los que esperan obtener unos ingresos estimados de unos 120.000 euros a las arcas públicas.

Estos fondos se revierten al medio natural con la realización de labores de gestión y vigilancia, mejora de hábitats y otras actuaciones para la gestión de los espacios acotados.

Habrá tres modalidades de rececho, montería y aguardo. Esta previsión la realiza a la vista de la asistencia de años anteriores, en la temporada de caza 2014-2015 que ahora comienza.

En la provincia hay 750 cotos de caza, de los que unos 60 se destinan principalmente a la caza mayor y el resto a la menor. En los de caza mayor, las especies emblemáticas son la cabra montés y el ciervo, mientras que en los de caza menor, las predominantes son el conejo y la perdiz.   En la convocatoria de la oferta pública para la adjudicación de los permisos de caza de esta temporada en la Sierra de Filabres y en los demás  terrenos cinegéticos de titularidad pública -publicada en abril-, se incluyen los siete cotos de Almería-, que gestiona la Junta  con el Programa de Conservación y Fomento Cinegético.

La oferta de caza en los cotos de la Sierra de Los Filabres es la siguiente:

Monterías De ciervo, cierva y jabalí (4). Con 45 puestos, en el Rincón de la Venta, en noviembre.; y con 60 puestos, en el Barranco del Agua y Rosariera, en diciembre de 2014; y en  El Corbul, en enero 2015.  En cuanto a monterias de cierva y jabalí (7), 40 puestos, en Hoya del Pedregal (octubre); los Garbinos, (noviembre); y Las Lomillas, (enero de 2015). Y con 50 puestos, en Los Santos (octubre); La Silveria, (noviembre); El Luco (diciembre); y El Huertezuelo, (enero de 2015). Recechos y aguardos

De ciervo (de septiembre de 2014  a febrero de 2015). Un total de 9 trofeos; 15 machos selectivos especiales; 17 paquetes de 2 hembras; y 8 paquetes de jabalí y cierva.

De cabra montés (desde noviembre de 2014 a marzo de 2015). Cuatro trofeos, 1 selectivo especial y 10 hembras. Y 6 aguardos de jabalí (desde octubre de 2014 a febrero de 2015)

Consolidación 

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, valora el potencial cinegético de la provincia, donde la caza se se ha consolidado como una de las actividades más concurridas de las zonas rurales en los meses de otoño e invierno”. La provincia tiene unas 655.000 hectáreas acotadas -el 75% de la superficie provincial-, y cuenta con unas 21.000 personas que practican la caza.

Cada vez más mayor

La caza, según destaca José Manuel Ortiz, contribuye al aprovechamiento racional y sostenible del espacio natural, al control de las poblaciones y a una correcta proliferación de las especies de caza, y su gestión se convierte en un motor que permite el mantenimiento de la fauna cinegética e incluso ayuda a la evolución de las especies protegidas.

Pero más allá de esta aportación, el delegado subraya asimismo la contribución de la oferta de caza al desarrollo del denominado turismo cinegético, del que se benefician los municipios rurales.

Si bien la caza menor está más ligada a cazadores locales, en las últimas décadas se está registrando un auge de la caza mayor de cabra montés, ciervo y jabalí, que está consiguiendo atraer cada vez a más cazadores españoles y extranjeros a las sierras de Almería, en busca de los trofeos de calidad.

vía La Junta ingresará 120.000 € de los mil cazadores que espera en Los Filabres.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.