Medio ambiente

Argentina: Medio Ambiente realiza un censo aéreo de venado de las Pampas

El Ministerio de Medio Ambiente con el apoyo de la Fuerza Aérea Argentina realiza un censo estacional aéreo para conocer la realidad de la población de venados de las Pampas en la Provincia, especie insignia de San Luis, categorizada como amenazada.

 

Según informa abcnoticias-sl.com, con esta tarea el Ministerio busca cotejar datos con el último censo realizado en 1997, para conocer el estado actual de la población y emprender acciones que permitan preservarla. Los censos se realizan en cada estación para poder conocer detalladamente el comportamiento de la especie y sus hábitats y sobrevuelan una superficie aproximada de 450.000 hectáreas. En poco tiempo se realizará el correspondiente a la primavera.

“Además de los censos aéreos buscamos trabajar con los productores de la zona sur, donde habitala especie, para protegerla mediante la elaboración de acciones de manejo”, señaló la ministra Daiana Hissa.

Es con esta finalidad que se firmó con Antiguas Estancias Don Roberto, la más importante de la zona, un convenio para aunar esfuerzos para conservar el venado de las Pampas. El Ministerio trabaja para que todos los productores, comunidad ranquel y demás vecinos de la zona, categorizada como hábitat de esta especie, protegida por la Ley IX- 0311 – 2004, se sumen a cuidarla.

“Una de las cuestiones que plantearon los productores a partir de estas reuniones es el incremento de controles, no sólo para los venados, sino para la caza furtiva en general y el abigeato, por esto hemos decidido instalar guardaparques en la región, destinados a realizar este tipo tareas”, adelantó la Ministra. 

 

Venados de las Pampas: la importancia de su protección

Entre los factores que llevaron a la disminución de la especie, se encuentran el avance de la frontera agrícola-ganadera que provocó el reemplazo de su hábitat natural, la caza deportiva y comercial, y la introducción de enfermedades por parte del ganado doméstico y de especies exóticas asilvestradas, como los chanchos y los perros.

Es importante protegerlos –indica abcnoticias-sl.com– porque el venado de las Pampas posee dos características propias de la especie, muy importantes. Primero, es endémica, es decir que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo de manera silvestre, y está asociada directamente con ambientes abiertos de pastizal. Por otra parte, reviste gran importancia ecológica, debido a que estos animales son dispersores de semillas de muchas especies de plantas. Su presencia contribuye a mantener en equilibrio poblaciones de carnívoros, que son sus predadores naturales.

Un factor que también influye es que actúa de ‘especie paraguas’, ya que al protegerlo a él estamos protegiendo el ecosistema en donde vive, otras especies y procesos ecológicos.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.