Medio ambiente Noticias

Los cazadores piden a la UE más reconocimiento de su papel en defensa del medio ambiente

FACE-President-Gilbert-de-Turckheim-with-Janez-Potočnik-European-Commissioner-for-the-Environment-and-Ariel-Brunner-Head-of-EU-Policy-BirdLife-International
FACE-President-Gilbert-de-Turckheim-with-Janez-Potočnik-European-Commissioner-for-the-Environment-and-Ariel-Brunner-Head-of-EU-Policy-BirdLife-International

La FACE, Federación de Asociaciones de Caza y Conservación de la Unión Europea, celebró le pasado 30 de septiembre la conferencia Nueva visión de la Directiva de Aves y la caza, en Bruselas, en colaboración con la Comisión Europea DG Medio Ambiente, con motivo del 35º aniversario de la Directiva Aves, que fue inaugurada por Janez Potocnik, comisario Europeo de Medio Ambiente.

Potocnik reconoció el papel importante de los cazadores en la conservación de aves silvestres afirmando: «Desde hace más de 35 años, la Directiva de Aves ha ayudado a proteger las aves silvestres de Europa. La caza responsable y sostenible también ha jugado un papel importante, el apoyo de los acuerdos entre los cazadores y las organizaciones de conservación de aves, como el que estamos celebrando hoy entre BirdLife y FACE. Es alentador ver que la comunidad de cazadores adopta un enfoque activo para la conservación de aves e integrar ese reconocimiento en la legislación ambiental de la UE».

La conferencia, bajo el título«Una nueva visión para la Directiva de Aves y el papel positivo de caza» destacó como la caza y la Directiva de Aves no están en contradicción. Por el contrario, la caza y los cazadores contribuyen activamente a la conservación de las aves silvestres, los hábitats y la biodiversidad. La Directiva reconoce plenamente la legitimidad de la caza como una forma de uso sostenible, proporcionando beneficios sociales, culturales, económicos y ambientales significativos. En efecto, los cazadores europeos están operando como una organización ambiental de pleno derecho que contribuye a alcanzar los objetivos establecidos por la UE.

Los oradores dieron ejemplos de proyectos e iniciativas llevadas a cabo por los cazadores que persiguen la conservación de especies de aves silvestres, la restauración y conservación de los hábitats y la mejora del conocimiento científico de las migratorias, así como de aves sedentarias, a menudo en colaboración con otros grupos de interés ambiental. Las presentaciones destacaron como no es suficiente para la conservación de la vida silvestre legislación por sí sola, sino que también debe llevarse a cabo la cooperación entre los ciudadanos y las instituciones. Acciones concretas y personas motivadas a nivel local son fundamentales para el logro de los objetivos establecidos por la Directiva de Aves. Y en estos 35 años los cazadores europeos han demostrado ser socios eficaces en la consecución de estos objetivos.

La conferencia también resaltó los diez años del acuerdo firmado por BirdLife International y FACE y que se ha caracterizado por un diálogo constructivo entre las dos organizaciones. FACE se mantiene firme su compromiso con BirdLife International, de no apoyar iniciativas encaminadas a modificar el texto de la Directiva de Aves, en la creencia de que este tipo de iniciativas sólo debilitarían las disposiciones actuales de la Directiva, que no es en el objetivo de cualquiera de las partes.

El presidente de FACE, Gilbert de Turckheim, resumió el punto de vista de los cazadores sobre el funcionamiento de la Directiva de Aves de la siguiente forma: «Las interpretaciones de la presente Directiva deben llevarse a cabo con mayor flexibilidad con el fin de evitar las controversias que no están relacionados con el estado de conservación de las aves. La prioridad para el futuro es la protección de los hábitats, y es fundamental contar con una amplia red de personas que hagan realidad alcanzar los objetivos de conservación». 

Ver fotos aquí.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.