Medio ambiente Noticias

WWF exige en la CBD redoblar esfuerzos para salvar el declive de la vida salvaje

Conferencia sobre Diversidad Biológica en Pyeongchang

Un informe sobre el estado de la biodiversidad confirma la necesidad de actuar de forma contundente para reducir las presiones sobre los sistemas naturales y frenar la continua disminución de la fauna silvestre. El informe Perspectiva Mundial sobre Biodiversidad acaba de ser publicado en la apertura de la 12ª Convención de la Diversidad Biológica (CDB), que comenzó el lunes en Pyeongchang, Corea del Sur.

Este informe, la cuarta edición de la Perspectiva Mundial sobre Biodiversidad, muestra que se han logrado algunas metas para la protección de la biodiversidad. Sin embargo, a WWF le preocupa que en la mayoría de los casos este progreso no será suficiente si no se toman medidas urgentes.

«Los gobiernos deben incrementar los esfuerzos para cumplir su promesa de fortalecer la protección de la naturaleza para 2020,» dijo Susan Brown, directora de Política Global de WWF desde la Convención de la Diversidad Biológica. «La CDB, sus Partes y todos los actores implicados no pueden permitirse el lujo de fallar. Esta reunión tiene que derribar las barreras para generar fuerza de voluntad y los recursos para proteger lo poco que queda de nuestro patrimonio natural».

En la actual ronda de reuniones en Corea del Sur, WWF hace un llamamiento para la ampliación de las áreas protegidas que son fundamentales para salvaguardar los espacios naturales y la vida silvestre. En este sentido, se debe hacer hincapié en los sistemas costeros que están conectados a la forma de vida local y a la seguridad alimentaria. WWF también pide a los gobiernos que se centren en detener la deforestación y otras pérdidas de hábitat.

En 2010, la Convención sobre la Diversidad Biológica adoptó un plan estratégico y las metas de Aichi, un conjunto de 20 objetivos dirigidos a contener el declive de las especies y reducir la pérdida de hábitat para 2020. De acuerdo con el informe de hoy, el objetivo para reducir los impactos humanos sobre los arrecifes de coral y otros ecosistemas afectados por el cambio climático o la acidificación de los océanos no se cumplirá en el plazo fijado de 2015.

«Los elementos esenciales naturales de la vida – el mar, agua dulce, bosques – se valoran generalmente como cero cuando los gobiernos hacen su contabilidad «, dijo Brown. «Pero luego, pasamos de la apatía al pánico cuando se destruyen estos mismos sistemas y se revelan los costes económicos y sociales de la pérdida de biodiversidad. Tenemos que proteger nuestra infraestructura natural antes de que suframos una pérdida irreversible”.

La semana pasada, el Informe Planeta Vivo de WWF 2014 mostró que las poblaciones mundiales de fauna silvestre han disminuido, de media, un 52 por ciento en el período de 40 años desde 1970. Según el informe de WWF, las especies de agua dulce se han reducido casi el doble que las terrestres y las marinas. La mayoría de estos descensos ha ocurrido en regiones tropicales, siendo América Latina la que ha sufrido la caída más dramática.

Según el informe de WWF, la amenaza más grave para la biodiversidad proviene de la combinación de la pérdida y degradación del hábitat. La explotación de la vida silvestre y el cambio climático también representan graves amenazas.

«El Informe Planeta Vivo y la Perspectiva Mundial sobre la Biodiversidad destacan los cambios espectaculares que hemos visto en la vida silvestre, tanto en tierra como en agua. Cuando las sociedades se desarrollan rápidamente, es fundamental integrar los objetivos de biodiversidad en los esfuerzos nacionales para hacer frente a la erradicación de la pobreza, la seguridad alimentaria, el agua, la salud y la energía», dijo Brown.

«Los gobiernos siguen trabajando en contra de nuestros propios intereses, proporcionando incentivos fiscales y subsidios para los proyectos que destruyen la naturaleza,» dijo Brown. «Tenemos que actualizar y entregar los planes nacionales con, al menos, el doble de financiación internacional para la naturaleza, y poner en marcha incentivos financieros para la protección de la biodiversidad de las sociedades que queremos construir».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.