Nacional Noticias

Temor entre los ecologistas a que se autorice la caza en el PN de Cabañeros

G. Tejerina magrama ecologistas

Los responsables de las cinco principales ONG ecologistas de España expresaron ayer su temor tras la reunión con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a que el Gobierno dé luz verde a la caza deportiva en el Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real).
Tras una reunión de más de tres horas con la ministra, los líderes de Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF expresaron su preocupación, en declaraciones a EFE, acerca de una posible modificación en la tramitación de la reforma de la Ley de Parques Nacionales para incluir esta actividad.
La caza comercial o deportiva es incompatible con la figura de Parque Nacional en la ley actual y lo sigue siendo en el borrador actual que está en trámite parlamentario. Sin embargo, los ecologistas temen que el Grupo Popular en el Congreso o en el Senado introduzca alguna enmienda a la ley que permita la caza deportiva en el parque de Cabañeros, donde «existen presiones de los propietarios privados, cuyas fincas ocupan la mitad del Parque Nacional, para incluir esta excepcionalidad», indica Francisco Segura, coordinador de Ecologistas en Acción.
Tras la declaración como Parque Nacional, el Gobierno dio un plazo de «adaptación» a los propietarios de fincas privadas en el mismo para que acabaran con la caza deportiva en 2017.
Ese año acabaría esa excepcionalidad en una actividad que los conservacionistas consideran «absolutamente incompatible» con la figura de un Parque Nacional, ya que en ella no rige el control de poblaciones por control científico, sino por el criterio de propietarios particulares.
Así mismo, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) considera parques de «menor nivel» aquellos en los que está permitida la caza deportiva, recordó la directora de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.
No extender la caza en Cabañeros más allá de 2017 ha sido uno de los puntos más calientes del debate entre ecologistas y altos representantes del ministerio, que según Segura, «abogaban por buscar una solución que beneficiara a todos».
«No vemos más solución que respetar la Ley de Parques Nacionales y acabar con la caza deportiva en Cabañeros en 2017, como está previsto, y si esto cambiara estaría sentando precedente para el resto de parques donde los propietarios privados han renunciado a esta actividad», indicó el portavoz de Ecologistas en Acción.
Los ecologistas opinaron que este cambio legislativo, que a su juicio solo beneficia «a determinados propietarios privados» y «el precedente que sentaría» supondría un «mazazo» a los Parques Nacionales españoles que serían rebajados de categoría a nivel internacional.

Fuente: EFE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.