Nacional Noticias

Ecologistas en Acción lleva a Europa su oposición a la ley de caza de CLM

357 - Caza chica (4)

Ecologistas en Acción ha llevado al Parlamento Europeo la denuncia por los «recortes» en las medidas de protección de los planes de recuperación de especies prioritarias y los «impactos negativos» de la futura ley de caza de Castilla-La Mancha. «El mal uso de los fondos Life y el incumplimiento de las Directivas Europeas son argumentos más que relevantes como para que el Europarlamento y la Comisión Europea tomen cartas en el asunto», dice.

En el transcurso de una reunión celebrada este miércoles en Bruselas con distintos miembros de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y a la que acudió también el secretario técnico de la misma, Ecologistas en Acción ha expuesto los «incumplimientos» de las Directivas Europeas y del reglamento de los proyectos Life que «Castilla-La Mancha estaría cometiendo al modificar distintas normativas que afectan a los planes de recuperación de especies prioritarias en la Unión Europea y a la caza».

A la reunión, auspiciada por la eurodiputada Teresa Rodriguez de Podemos, acudieron además parlamentarios que representaban al PSOE, IU, BNG, EH-Bildu, UPyD, Compromis y Equo, según ha informado la organización ecologista en nota de prensa.

Los parlamentarios, informa Ecologistas, «recibieron un informe en el que se explica como en la actualidad Castilla-La Mancha se dispone a aprobar los planes de recuperación comprometidos en el Life Priorimancha, salvo el de la cigüeña negra, a la par que está sumida en una profunda revisión de su normativa de caza que afecta muy directamente a la conservación de las especies prioritarias europeas».

También recibieron un informe en el que se indica que está en tramitación «una nueva y retrógrada» ley de caza regional y se han aprobado diversas órdenes que «tocan un tema tan sensible como el control de predadores que se aplica en los cotos de caza».

Ecologistas en Acción ha denunciado en Bruselas que estas actuaciones de carácter normativo del Gobierno regional contienen medidas que en la práctica «van a suponer una desprotección de las especies prioritarias, una mayor vulnerabilidad de éstas ante factores de amenaza que afectan a la mortalidad de las especies y a la integridad de sus hábitats en la Red Natura 2000 y que ponen en riesgo el proceso de recuperación en marcha en algunas de ellas y también el futuro de la reintroducción del lince ibérico».

«En suma, son una flagrante transgresión de las dos Directivas Europeas que amparan la protección de estas especies», dice la organización, quien asegura que, además, algunas de estas acciones se están ejecutando en el marco de proyectos Life financiados por Europa, como el Priorimancha y el Iberlince, por lo que se ha denunciado también «el mal uso de estos fondos europeos».

A raíz de la intervención en Bruselas se realizarán preguntas y solicitudes desde el Europarlamento a la Comisión para que investigue los hechos y, en caso de que finalmente se aprueben las distintas normativas regionales, se vayan trasladando las correspondientes quejas formales, concluye el sindicato.

vía Ecologistas en Acción lleva al Parlamento Europeo su oposición a la ley de caza de Castilla-La Mancha.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.