Nacional Noticias

El SEPRONA detiene a tres furtivos en una finca de Valdepeñas

La Guardia Civil de Ciudad Real procedió a la detención de tres personas, el pasado día 7 de octubre, como presuntos autores de un delito relativo a la protección de la fauna (furtivismo). La actuación se enmarca dentro del Plan de actuaciones para la prevención del furtivismo, que durante el periodo de berrea del presente año, ha puesto en marcha el Servicio de Protección de la Naturaleza de esta Comandancia.

La Guardia Civil había tenido conocimiento, a través del servicio de guardería de una finca de caza mayor ubicada en el término municipal de Valdepeñas, de que en las últimas semanas podrían estar produciéndose episodios de furtivismo en la misma, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Por dicho motivo se determinó el establecimiento de dispositivos específicos encaminados a comprobar los hechos, detectando en la madrugada del pasado día 7 de octubre, la presencia de dos personas que pudieran estar practicando la caza furtiva en la finca, ya que se observó cómo estaban «fareando» en su interior, extremos que fueron confirmados al escucharse un disparo.

La Guardia Civil, en perfecta coordinación con el personal de guardería de la finca, estableció un operativo para tratar de localizar, identificar y detener a dichas personas, y sobre las 05.30 horas se comprobó como las mismas, portando rifles de caza, abandonaban la finca, saliendo a pie hasta la carretera que da acceso a la misma, siendo recogidas por un vehículo, el cual iba conducido por otro de los implicados, con el que se hallaban perfectamente coordinados para garantizar la rápida huída del lugar de los hechos.

Inmediatamente, el vehículo fue interceptado por una Patrulla del SEPRONA de esta Comandancia, comprobando como en su interior se transportaban dos rifles de caza mayor, calibre 243, equipados con sendos visores, 15 cartuchos metálicos del mismo calibre, un visor nocturno, linternas y un potente foco de gran tamaño, así como diversas armas blancas y atuendo de caza. También se comprobó como una de las armas se hallaba aún municionada, llevando un cartucho en la recámara.

Posteriormente, se realizó una minuciosa inspección ocular en el lugar de los hechos, localizándose dos silenciadores artesanales, elementos totalmente prohibidos para la caza, así como el cadáver de un ejemplar de ciervo macho y los restos recientes de otro, al que le faltaba la cabeza y que pudo ser abatido por las mismas personas unos días antes.

Por los hechos citados se procedió a la detención de J.A.A.A., de 40 años de edad, J.L.G., de 34 años de edad y F.D.D.M., de 36 años de edad, todos ellos vecinos de Calzada de Calatrava, imputándoles la comisión de un delito de los relativos a la protección de la fauna, con ocasión de realizar acciones de caza furtiva

Asimismo, uno de los detenidos, F.D.D.M., que se encontraba disfrutando de un permiso penitenciario con motivo de otra causa cuando ocurrieron los hechos, se le imputó la comisión de un presunto delito de tenencia ilícita de armas, al carecer de Licencia de Armas. Los detenidos, las diligencias instruidas, las armas y efectos intervenidos  han sido puestos ha disposición del Juzgado de Instrucción número 9 de Valdepeñas.

vía La Guardia Civil detiene a tres personas por furtivismo en una finca de Valdepeñas (Ciudad Real).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.