Nacional Noticias

La Conselleria recomienda no cazar esta temporada la perdiz roja en Alicante

perdiz

La Conselleria d ´Infraestructures Territori i Medi Ambient ha remitido una carta a todos los titulares de cotos de caza de la provincia de Alicante, recomendándoles que no cacen esta temporada la perdiz roja, como consecuencia de la extrema sequía padecida este año y el pasado y que ha determinado la nula cría de la misma, encontrándose la relación de ejemplares jóvenes/adultos por debajo del 1-1,5, índice de alerta comúnmente aceptado que aconseja la suspensión de la caza.

Así pues, nos hemos puesto en comunicación desde este diario con los responsables de los cotos de caza de la localidad, esto es, el coto de caza de la Sociedad de Cazadores La Unión de Petrer, el coto de la Almadrava y el de L’Avaiol. Nos comunican que, ya con anterioridad a la recepción de la carta de la Conselleria habían decidido no cazar la perdiz roja, e incluso restringir los días de caza de conejo, porque tampoco ha sido un buen año de cría para ellos. Así, pues, esta temporada de caza en Petrer se cazarán zorzales, torcaces y algún conejo.

“Sin embargo no se entiende muy bien”, nos dicen varios cazadores, “como la Conselleria no ha suspendido la caza en los terrenos de régimen común (los “terrenos libres”),  donde  en Petrer y desde el pasado día 12 de octubre se está cazando la perdiz roja”. “Es un auténtico disparate”, prosiguen, “que en terrenos sin guardería, sin gestión cinegética ninguna, sin control prácticamente de nada, no se haya suspendido este año la caza”.

Así, en los pocos terrenos libres que aún quedan en Petrer, de acuerdo con la vigente Orden 12/2014 de la Conselleria  d ínfraestructures, Territori y Medi Ambient, por la que se fijan para la temporada 2014-2015 los periodos hábiles y normas de caza en las zonas comunes y se establecen otras regulaciones en los cotos de caza y zonas de caza controlada de la Comunidad Valenciana, se puede cazar  perdices (art. 3.5) a mano o “al salto” desde el 12 de octubre al 6 de diciembre, los sábados, domingos y festivos en horario general (mañana y tarde)  con un cupo de una perdiz por cazador y día.

vía La Conselleria recomienda a los cotos de Alicante no cazar esta temporada la perdiz roja – Petreraldia.com – Noticias de actualidad de Petrer y su comarca.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.