Nacional Noticias

Cuatro furtivos detenidos en Huelva tras posar con un venado en Facebook

La Guardia Civil ha detenido a cuatro furtivos a raíz de la aparición de un vídeo en la red social Facebook, en la que se posaban con un venado agonizante cazado por perros de presa y rematado a cuchillo. La aparición del vídeo creó una gran alarma social en la localidad de Almonte, así como entre instituciones y organizaciones ecologistas.

Los agentes, especialistas en Protección de la Naturaleza destinados en la Sección SEPRONA de la Comandancia de Huelva, dieron conocimiento de los hechos a la Fiscalía y abrieron la que se ha denominado Operación Tyson. Al cabo de pocos días se habían recorrido los lugares habituales de caza de este grupo de furtivos en el interior del Parque Nacional, hallando los restos de dos venados y un gamo, así como diversas instalaciones.

Como resultado final de la investigación desarrollada sobre el terreno, los agentes han esclarecido dos delitos contra la fauna silvestre, uno de tenencia ilícita de armas y otro con la salud pública.

Estos guardias civiles han requisado los restos de dos venados, dos gamos y dos jabalíes, además de sesenta aves no cinegéticas y tres cuernas de ciervo y una cabeza de jabalí. También fueron hallados en poder de los detenidos once cepos y quince lazos, artes de caza prohibidas por la legislación.

También se han intervenido diez kilos de marihuana, y seis armas ilegales (una de ellas modificada para uso de munición del calibre 22), así como más de doscientos kilos de carne de venado y jabalí. Como fase final de la investigación, los agentes de la Guardia Civil procedieron a la inspección de hasta 31 perros de presa, algunos de los cuales eran utilizados para la práctica de la caza y cuatro caballos, interviniendo diversos medicamentos de uso veterinario sin receta facultativa que los amparase, formulándose 110 denuncias administrativas.

Se ha contado también con la participación de la Unidad Canina especializada en la detección de cadáveres y cebos envenenados de la Guardia Civil, así como de efectivos de la Guardería del E.N. de Doñana.

La Operación Tyson sigue abierta y se prevén nuevas detenciones en los próximos días.

La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que, en unión de los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de los de La Palma del Condado.

vía Diario de Huelva – Cuatro cazadores furtivos son detenidos tras posar con un venado agonizante en Facebook.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.