Nacional

Los cazadores menorquines descriminados injustamente

 

La temporada de caza, en la Isla de Menorca, empezó con una grave discriminación hacia la caza social y los cazadores que no practican la caza de competición o deportiva, es decir, la que premia al que caza más en menos tiempo.

Según las últimas noticias las 1.583 hectáreas de terrenos libres de la Isla serán gestionadas directamente por la Federación Balear (FBC), porque así lo ha decidido la Consellería.

Con ello se obligará a que todos los cazadores tengan que asociarse obligatoriamente a esta entidad asociativa privada si quieren practicar su actividad recreativa. Esta “afiliación obligada” supondrán el pago de la licencia federativa, documento que paradójicamente no exige la Consellería a los cazadores para permitirles cazar (solo exige la licencia de caza), lo que supondrán un gasto extra para el colectivo cinegético.

Por ello, la  Associació Balear d’Entitats de Caça (ABEC) interpondrá una queja formal ante el defensor del pueblo, ya que con esta “maniobra administrativa” se está obligando a los ciudadanos a afiliarse a una entidad asociativa privada para poder ejercer un derecho constitucional y reflejado en el propio estatuto de autonomía, como es la práctica de la caza.

Los cazadores que no obtengan la licencia federativa tendrán que renunciar a practicar su actividad recreativa favorita o  directamente tendrán que salir de la isla para poder cazar en terrenos libres. Cuando lo que caracteriza a este tipo de terrenos es la posibilidad que ofrecen a los cazadores con menos recursos económicos de practicar la caza ancestral que aprendieron de abuelos y padres.

La Associació Balear d’Entitats de Caça (ABEC) quiere dejar muy claro que este documento (licencia federativa) solo es exigirse a aquellos cazadores que practiquen la caza deportiva y de competición, pero no a los que practican la caza social de toda la vida, ya que solo precisan de la licencia de caza que expide la Administración. Con lo cual, en estos tiempos de crisis, el coste de la licencia de caza se verá incrementado en mas de un cien por cien, al exigir también “la licencia federativa”, sin que esta sea una tasa administrativa obligatoria para permitir cazar.

Para los cazadores de ABEC es muy preocupante que la Consellería actúe de esta manera, amparando indirectamente esta “extorsión encubierta” hacia los cazadores menorquines.

En los últimos días han sido varias las noticias aparecidas en la prensa que hablan de los recortes en más de un 35% de las subvenciones de la Administración que sufrirán las Federaciones deportivas en los próximos meses, por lo que no parece de recibo que ahora se pretenda compensar esa merma de ingresos sacándolos de los castigados bolsillos de los cazadores menorquines.

La Associació Balear d’Entitats de Caça (ABEC), va a denunciar este caso al defensor del pueblo por trato discriminatorio hacia los ciudadanos de Menorca, que este caso son los cazadores, porque se les está obligando a afiliarse a un entidad asociativa privada, como es la federación; cuando la constitución española reconoce el derecho a la libre asociación.

El simple hecho de tener la licencia de caza debe ser suficiente para cazar en los terrenos libres, por lo que la Consellería debería obligar a la Federación a que no condicione  a los cazadores, obligándolos a darse de alta como cazadores de competición, cuando en ningún caso es su intención inscribirse en concursos en los que se premie al que más caza en menos tiempo.

Associació Balear d’Entitats de Caça (ABEC).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.