Nacional Noticias

Se investiga en Alicante una red de furtivos de caza mayor y tráfico de trofeos

Muflones

El Juzgado número 1 de Instrucción del Palacio de San Vicente del Raspeig ha abierto diligencias de investigación para esclarecer la posible existencia de una red de tráfico de trofeos de reses de caza mayor, con actividad básicamente en la mitad norte de la provincia de Alicante.

Estas pesquisas penales se producen después de la retención de un grupo de  furtivos que fueron sorprendidos hace unos días por una patrulla de la Policía Autonómica en un control rutinario de tráfico en lo alto del puerto de la Carrasqueta. En el maletero de uno de los vehículos todoterreno de los supuestos furtivos, los agentes hallaron tres ejemplares de gran tamaño al ser machos de muflón, uno de los animales más cotizados en la actividad cinegética denominada mayor.

Fuentes de la Conselleria de Gobernación y Justicia confirmaron que una patrulla de la Policía Autonómica, que realiza labores desde hace muchos meses de prevención de la delincuencia y hurtos en las zonas rurales de toda la provincia, dio el alto a un vehículo todoterreno o furgón en la carretera CV-800, en lo alto del puerto de la Carrasqueta, entre Jijona y Alcoi. Eso ocurrió a las 13:00 horas del viernes 10 de octubre.

Los agentes pidieron a los pasajeros del vehículo que abrieran el maletero y la sorpresa fue mayúscula al hallar tres ejemplares de gran dimensión (más de 50 kilos cada uno) de muflón. La Policía Autonómica retuvo a los presuntos furtivos y dio parte a la central y ésta, a su vez, a la Conselleria de Territorio y Medio Ambiente, que envió al lugar a varios agentes forestales y medioambientales, que se hicieron cargo de los animales. Los cazadores quedaron en libertad.

El asunto fue remitido al Juzgado número 1 de San Vicente, que investiga no solo el caso de presunta infracción penal de caza furtiva en base a la ley autonómica y nacional de caza, sino también la existencia de una posible conexión con una red de tráfico de trofeos de caza mayor en connivencia con algún taxidermista del norte de la provincia. Al parecer, los furtivos son naturales de Monóvar y, según la Conselleria de Justicia, «son conocidos furtivos de la provincia». En la actuación también participó una unidad de la Guardia Civil.

A los supuestos furtivos les fueron requisados las armas (rifles de alto calibre), así como mochilas con silenciadores y miras telescópicas. No es la primera vez que se da la voz de alerta en los últimos meses por parte de propietarios de fincas que han hallado restos de reses, sobre todo ciervos, con la cabeza cortada para aprovechar los cuernos o trofeos.

vía Un juez investiga una red de tráfico de caza mayor furtiva y los trofeos . La Verdad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.