Noticias

Recomendaciones de la Federación de Castilla y León ante la temporada

cazador

De cara a la apertura de la caza menor, la Federación de Caza de Castilla y León recomienda a los cazadores aplicar medidas de gestión cinegética si se mantiene la actual bonanza climatológica.

Los cazadores venimos demostrando año tras año una madurez felizmente instaurada en la conciencia general del colectivo para adaptar nuestra actividad de caza a las circunstancias que nos depara cada temporada.

Lamentablemente, y aunque sea o pueda considerarse una actitud egoísta, el cazador es el único que pone algo de su parte en el mantenimiento de las especies; limitándose, poniendo cupos, no cazando. El resto, cuando menos, o no hace nada o, por su actividad, influye de forma muy negativa en las poblaciones de caza menor, con factores que son difícilmente controlables: tratamientos en la agricultura, tipos, modos y horarios de recolección, etc. y otros derivados de la propia naturaleza como son los predadores, la sequía, los cambios en la climatología, etc. No obstante si alguien hace algo por controlar y/o paliar en lo posible estos elementos perjudiciales para la caza también es el cazador.

En la reivindicación tradicional de autogestión que los cazadores venimos demandando para nuestra actividad, que se ha demostrado cabal y responsable y, como siempre decimos, respetando cualquier particularidad que reafirme esta necesidad de gestión propia, siempre es conveniente, por parte de la entidad que representa a los cazadores, recordar algunas cuestiones   generales que ayuden a seguir concienciando al colectivo y que apoyen medidas en favor de la caza de cara a la apertura de la Veda General, el próximo 27 de octubre.

Afortunadamente, la cría ha sido buena o incluso muy buena en algunas provincias y en ninguna se puede considerar mala. Como siempre, nos debemos conducir con prudencia ante estas expectativas optimistas, porque el largo verano nos suele poner las cosas en su sitio y donde tanto esperábamos nos encontramos con poco o muy poco por las bajas estivales. Este año parece que no va a ser así, porque las condiciones del campo y las climatológicas han sido muy favorables: amplia cobertura, comida para las crías, lluvias oportunas, etc.

La valoración general que hacemos es la siguiente:

La cría de la perdiz ha sido en términos generales buena y las condiciones en su desarrollo también, por lo que se espera avistar buenas polladas este domingo. La liebre parece que se va recuperando lentamente aunque debemos estar alerta por la incidencia de la tularemia. El conejo, imprevisible y caprichoso como siempre, incluso por comarcas, con densidades disparatadas en zonas y en otras sin poblaciones. No obstante en cualquier momento aparece el brote de NHV o mixomatosis y nos quedamos sin conejos o se recuperan gracias a la bonancibilidad reproductora de la especie. En general se espera una razonable temporada para el resto de especies cinegéticas.

Ante este escenario, es necesario recordar algunas medidas de gestión para conservar las poblaciones para la temporada y dejar “madre“ suficiente, fundamentalmente POR LAS EXCELENTES CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS PARA DESARROLLAR DE LA ACTIVIDAD CINEGÉTICA de cara a la próxima apertura y la menor defensa que en esta situación tienen las especies.

1º La principal medida ante esta situación sería retrasar la apertura, pero considerando la buena cría, si se abre y siguen así las temperaturas REDUCIR AL MENOS LOS HORARIOS DE LA JORNADA DE CAZA.

2º Estricto cumplimiento de los Planes Técnicos de caza, fundamentalmente en relación a los CUPOS.

3º Controlar el número de JORNADAS DE CAZA.

4º Disponer ZONAS COMUNES DE ESTACIONAMIENTO.

Por último y como hacemos siempre, pedimos prudencia y seguridad en el desarrollo de nuestra actividad. Hay que estar especialmente alerta hacia nuestros compañeros y también hacia otros usuarios del campo que en estas fechas concurren en buen número en nuestros campos, como seteros, ciclistas, senderistas etc. Prudencia que pedimos también a estos usuarios que tienen unos derechos y también unas obligaciones, como tenemos los cazadores que pagamos, licencias, rentas cinegéticas, impuestos, tasas, etcétera…

¡Buena temporada para todos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.