Nacional Noticias

Presentadas las Jornadas Nacionales de Cetrería en Socuéllamos

jornadas cetreria aecca

El salón de plenos ha acogido la presentación de las Jornadas Nacionales de Cetrería que se celebran en Socuéllamos el 1 y 2 de noviembre, organizadas por la Asociación Española de Cetrería y Conservación de Aves Rapaces (AECCA), con la colaboración del Ayuntamiento y la Sociedad de Cazadores de Socuéllamos.

El alcalde, Sebastián García, ha señalado que esta actividad contribuye a engrandecer la Feria de los Santos y dinamizar turísticamente la localidad. El primer edil ha indicado que “es un evento muy importante, ya que además se celebra el 50 aniversario de estas jornadas, que fueron impulsadas por Félix Rodríguez de la Fuente. En Socuéllamos hay muchos aficionados a la cetrería y tenemos uno de los mejores cotos de Castilla-La Mancha, con 28.000 hectáreas de superficie. Será una fiesta muy bonita y participativa y espero que de un nuevo impulso a nuestra Feria de los Santos. Deseo que haya una gran participación y Socuéllamos acompañe y se vuelque con estas jornadas”.

Durante estos días, la asociación también ha impartido una serie de charlas en los centros educativos para dar a conocer la cetrería entre los alumnos. Pruden Medina, concejala de Medio Ambiente, señaló la importancia de este tipo de caza, respetuosa con el ecosistema y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Medina ha explicado que “nos pareció una buena idea hacer extensiva la participación a los alumnos de los centros educativos y dar a conocer la cetrería y su importancia para el medio ambiente”.

El presidente de la Sociedad de Cazadores de Socuéllamos, Agustín Alarcón, confesó sentirse orgulloso de acoger estas importantes jornadas. “Hemos comprobado que estas jornadas son un trampolín para la promoción de nuestro pueblo. Durante ese fin de semana no se cazará en Socuéllamos y el coto quedará exclusivamente para los cetreros”, indicó el presidente, que agradeció la colaboración del Ayuntamiento y las entidades privadas colaboradoras.

Por su parte, el presidente de AECCA, Andrés López, agradeció la acogida recibida en Socuéllamos, y anunció la presencia en las jornadas de personalidades como la viuda de Félix Rodríguez de la Fuente, Marcelle Parmentier, o grandes maestros halconeros, presentes en las pioneras jornadas celebradas hace 50 años. “AECCA ha querido organizar estas jornadas para conmemorar los 50 años de la primera que se celebró. Durante dos siglos, la cetrería permaneció en el ostracismo en España hasta que fue recuperada, con la celebración de estas jornadas, por el doctor Rodríguez de la Fuente. Ahora, hemos querido recuperar a algunos de los maestros que estuvieron presentes en aquellas jornadas y estará con nosotros Fulco Tosti, destacado maestro halconero italiano que colaboró estrechamente con Rodríguez de la Fuente en el inicio del control de aves en aeropuertos en nuestro país y Christian Saar, reputado halconero alemán, padre de los primeros halcones peregrinos nacidos en cautividad en España por inseminación artificial”.

vía El Ayuntamiento y AECCA presentan las Jornadas Nacionales de Cetrería que se celebrarán en Socuéllamos durante la Feria de los Santos | Diario La Comarca de Puertollano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.