Nacional

Éxito de participación en la jornada sobre “Gestión de Subproductos Animales” organizada por la Fundación Gypaetus

La Fundación Gypaetus organizó ayer, 23 de octubre, en Hinojosa del Duque (Córdoba) una jornada sobre “Gestión de subproductos animales no destinados a consumo humano” (SANDACH) en el marco de las Redes Europeas de Cazadores y Ganaderos contra el Veneno.

La jornada contó con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Andalucía, el IFAPA de Hinojosa del Duque, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Córdoba (COAG)  y la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Universidad de Córdoba, y  pretendía establecer canales de información y diálogo entre técnicos, científicos, administración, cazadores y ganaderos sobre un tema realmente preocupante en la actualidad en el medio rural. 

Una nueva legislación obliga a restablecer sistemas más lógicos de gestión tras la desafortunada normativa europea de los últimos años, que ha tenido que dar marcha atrás y permitir la gestión de los SANDACH de una forma más tradicional y razonable. La adaptación de la nueva normativa europea por las CCAA ha motivado que la junta de Andalucía haya aprobado ya 2 ordenes del máximo interés. La Orden de 2 de mayo de 2012, por la que se desarrollan las normas de control de subproductos animales no destinados al consumo humano y de sanidad animal, en la práctica cinegética de caza mayor de Andalucía, y la Orden de 30 de julio de 2012, por la que se establecen y desarrollan las normas para el proceso de retirada de cadáveres de animales de las explotaciones ganaderas y la autorización y registro de los  establecimientos que operen con subproductos animales no destinados al consumo humano en Andalucía.

La jornada tuvo lugar en el Salón de Plenos del IFAPA de Hinojosa del Duque, y congregó a un total de sesenta personas, entre los que se encontraban miembros de las tres Redes Europeas contra el Veneno (municipios, cazadores y ganaderos) del área piloto de Los Pedroches, así como Agentes de Medio Ambiente y personal de las Oficinas Comarcales Agrarias de Córdoba y Sevilla. 

El acto de presentación fue abierto por Reyes Martín, director del IFAPA de Hinojosa del Duque, quien destacó la importancia de la jornada para la regulación la gestión de subproductos animales para la alimentación de determinadas especies de fauna silvestre. A continuación Iván Parrillo, técnico de la Fundación Gypaetus en el área piloto de Los Pedroches, resaltó la necesidad de incentivar el debate y el intercambio de experiencias, facilitando el contacto entre los integrantes de las tres Redes Europeas contra el Veneno del proyecto Life “Acciones innovadoras contra el uso ilegal de cebos envenenados en áreas piloto mediterráneas de la UE”.

El Jefe del Servicio de Gestión del Medio Natural y Responsable del Programa de Aves Necrófagas de Andalucía, Rafael Arenas, ha abierto el turno de ponencias con una exposición el estado de conservación de estas especies, muchas de ellas amenazadas. Por otra parte, ha expuesto los criterios para la delimitación de las zonas de protección para la alimentación de estas aves, referidos a la normativa aprobada a este respecto en estos últimos menses.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.