Noticias Noticias SCI SCI

Cómo afecta a la caza que el león sea ‘especie amenazada’ según el FWS

El pasado 27 de octubre de 2014, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (FWS, por sus siglas en inglés) anunció su decisión de que el león africano no sería clasificado como ‘especie en peligro de extinción’ bajo la ley Endangered Species Act (ESA), vigente en este país.

En concreto, el FWS decidió cuatro cosas. En primer lugar, que el león no está en peligro. En virtud de la ESA, una especie está ‘en peligro’ sólo si se encuentra al borde de la extinción. Esta decisión fue una derrota para los grupos anticaza que se había solicitado al FWS que clasificara al león como ‘en peligro de extinción’.

Segundo, el FWS decidió proponer que el león se considera una ‘especie amenazada’. Según la ESA, una especie está amenazada si no se encuentra actualmente al borde de la extinción, pero es «probable que se pase a estar en peligro de extinción en un futuro». El Safari Club Internacional no está de acuerdo con esta decisión porque el FWS llegó a esta conclusión a pesar de que el 70% de la población de leones vive en lo que se denominan strongholds (que podríamos traducir por ‘baluartes’ o ‘reductos’) en África oriental y meridional, y la protección otorgada por los strongholds ha mantenido las poblaciones de leones relativamente establesen esas áreas durante las últimas tres décadas.

El tercer punto es que el FWS decidió que la caza del león «no es una amenaza para la especie en este momento», y que la caza bien gestionada puede proporcionar importantes beneficios para la conservación para el león. De acuerdo con el FWS, el león se ve amenazado debido al rápido crecimiento de la población humana en África, lo que conduce a la destrucción de su hábitat, la pérdida de presas y el aumento de los conflictos león-humano, por lo general en forma de matanzas de los felinos en represalia por sus ataques al ganado.

En cuarto lugar, el FWS ha propuesto incluir al león en la sección 4(d) de la ESA. Esta norma, si se acepta finalmente, «establecerá un mecanismo que permita la importación a EEUU de trofeos de leones africanos procedentes de la caza deportiva, siempre y cuando procedan de países en lo que se demuestre un plan de gestión científicamente correcto de las poblaciones de león». La puesta en marcha de esta norma será de vital importancia para los cazadores y el SCI trabajará duramente para asegurar que los aficionados puedan importar sus trofeos de león de África.

¿Cómo afecta la decisión del FWS a las cacerías de leones en 2014 o 2015?

En primer lugar, sólo afectan a los cazadores estadounidenses, puesto que este organismo sólo tiene competencias en este país. Dicho esto, la decisión del FWS no afectará a las cacerías de 2014 y 2015 de ninguna manera. La decisión del FWS afectará a la caza de leones en el año 2016 y posteriormente, sólo si se acepta la propuesta de incluir al león como ‘especie amenazada’ y dentro de la sección 4 (d) de la ESA, lo que no ocurrirá por lo menos durante un año.

Si se acepta la normativa, ¿cómo afectará el artículo 4 (d) a la importación de trofeos de caza de leones africanos en 2016 y en adelante?

Si es aceptado, el artículo 4 (d) requerirá que un cazador deba tener un permiso del FWS antes de que puede importar un trofeo león a los Estados Unidos. El FWS emitirá el permiso sólo si el león está cazado de un país que tiene un ‘programa eficaz de conservación del león’, según lo determinado por el FWS. El FWS afirma que, una vez que se ha determinado que un país tiene este programa de conservación, será capaz de procesar las solicitudes de permiso entre 30 a 60 días. Sin embargo, en base a la experiencia de los miembros del SCI con el proceso de solicitud de permisos para la importación de trofeos de otras especies, el SCI muestra cierto escepticismo en cuanto a estos plazos.

¿El FWS tiene identificados a los países con «programas efectivos de conservación del león»?

No. El FWS afirma que actualmente carece de la información necesaria para hacer cualquier tipo de identificaciones, aunque reconoce que «muchos países están desarrollando o van a desarrollar programas de conservación de los leones». Estos programas permitirán conocer los niveles de población del león, tendencias poblacionales, necesidades biológicas, las cuotas, prácticas de gestión, protección legal, participación de las comunidades locales, y el uso de las cuotas de caza para la conservación de la especie.

Si la caza no es una amenaza para el león, ¿por qué el FWS cree necesario aplicar el artículo 4 (d), que regula la importación de trofeos?

El FWS cree que la caza es una fuente de ingresos significativa para los países con estos felinos, y el control de la importación de trofeos de león supondrá para estos estados africanos un importante incentivo para desarrollar y mantener los programas de conservación y gestión adecuada de la especie.

¿La adopción del artículo 4 (d) afectará a la importación de trofeos de leones de las fincas de caza de Sudáfrica?

Por lo que se puede determinar en este momento, el artículo 4 (d) se aplicará a la importación de trofeos de poblaciones de leones ‘en cautividad’. Sin embargo, el FWS establece específicamente en la legislación propuesta que la ESA se centra en la conservación de los leones en sus ecosistemas nativos. El SCI está preocupado porque el FWS quiera utilizar esta normativa como excusa para detener las importaciones desde fincas de caza, por lo que trabajará para asegurarse de que los trofeos de león importados de fincas cinegéticas no están sujetos al proceso de autorización de la ESA.

¿Rquiere el FWS permisos para la importación de trofeos de otras especies amenazadas, además del león?

Sí. El FWS requiere un permiso de importación de los elefantes africanos, leopardos, straight-horned markhors, argali y bonteboks. Sin embargo, muchas de estas especies están permitidos bajo las reglas que son mucho más cazador de usar que la regla propuesta león. SCI batallará para modificar la normativa aplicada a los leones para que se parezcan más a estas otras normas.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.