Nacional

La FEDFA decide unir fuerzas entre todos los gestores del ciervo

 

El día 19 de octubre se celebró la Asamblea General 2012 de la Federación Europea de Productores de Ciervos (FEDFA) en Castilla-La Mancha para aprender de la gestión española de ciervos en cotos.

Este encuentro reunió cerca de cincuenta delegados  de dicha federación y estuvo organizado por el profesor e investigador del Instituto de Recursos Cinegéticos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Dr. Tomás Landete, y un empresario cinegético líder en el sector, Antonio Cañones (Cañones, Servicios Cinegéticos), ambos representantes de España en la FEDFA.

 

La inclusión de los ciervos mantenidos en cotos españoles y de la Unión Europea (UE) fortalece las estadísticas del sector ya que la población española dobla al censo europeo en granjas. El segundo punto del consenso alcanzado es el de buscar financiación de la UE para apoyarse en la investigación como herramienta para crecer y hacer más rentable todo tipo de explotaciones. 

La reunión se celebró en Castilla-La Mancha, “dada la importancia de este sector en nuestra región y porque, además, España es líder a nivel europeo”, ha señalado el investigador de la UCLM, con 1.450 cotos privados de caza mayor que reúnen a más de 200.000 ciervos,  que generan 5.500 puestos de trabajo directos sólo en guardería, y unos 150 millones de euros de beneficios antes de la crisis. En España, los más de 3.000 cotos privados de caza mayor albergan más de 650.000 ciervos frente a los 280.000 que existen en granjas de toda Europa.

Por ello, la FEDFA solicitó a los representantes de España la organización de la asamblea 2.012 en un coto de caza, resultando elegido el coto ‘La Romera’, en Puertollano. Según el empresario Antonio Cañones, uno de los organizadores, el momento es clave: “el sector económico del ciervo necesita explorar ingresos adicionales a los derivados de la caza, ahora que la crisis reduce los ingresos por trofeo, pero la venta de carne es muy inferior a su precio en Europa ya que en España se paga al productor una media de 1.5 € por kilo de carne de ciervo, 3 veces menos de la media europea”.

Estas alternativas, la situación del sector y una propuesta de estrategia fue expuesta durante la Asamblea General en una charla del Dr. Landete titulada “Estrategias para el futuro de la producción de ciervos en la UE”. En ella, el profesor del IREC indica tres ejes fundamentales: primero, obtener datos exhaustivos y actualizados de los ciervos que existen en la UE no solo en granjas sino en cotos. No incluir a los ciervos en cotos españoles reduce las cifras de la FEDFA a un tercio del millón de ciervos que alberga la UE. Estos datos, estimados en casi todos los países han quedado obsoletos y nadie sabe cual es la situación actual. Conocer las cifras de todo tipo de poblaciones de ciervo permitiría defender ante las autoridades europeas la importancia del sector, así como estimar su futuro potencial, Bruselas lo promociona. En ese sentido, la cifra de ciervos actuales podrían llegar a 8.5 millones si la UE promoviera el sector hasta ocupar el 1% de su territorio en la cría de ciervos en cotos. Eso crearía 15.000 cotos y al menos 75.000 puestos de trabajo directos y 250.000 indirectos. La UE pasaría a ser el primer productor mundial de trofeos, carne y cualquier tipo de productos del ciervo, ya que actualmente se estima que existen 12 millones de ciervos en el mundo.

El segundo eje del plan propuesto por el profesor Landete es aunar esfuerzos de todos los productores europeos que mantengan los ciervos en cotos o granjas. El tercer eje de la estrategia consiste en usar la investigación como un apoyo básico para contestar a las necesidades de conocimiento comunes a gestores de ciervo en cotos y granjas. En un ejemplo de sus propios estudios “una deficiencia mineral en el manganeso, un elemento que existe en unas pocas partes por millón, produce una reducción del 30% del peso y fracturas del 55% de las cuernas. Eso reduce la rentabilidad a cualquier gestor que críe ciervos por su trofeo y cabe la posibilidad de que también por su carne, no importa el país donde esté. Hay preguntas que se hacen todos los gestores de ciervo”, comentó Landete.

En este sentido, Castilla-La Mancha aporta como valor la ciencia y la tecnología aplicada a resolver los problemas del sector, tal como señala el presidente Dr. Radim Kotrba (República Checa): “La universidad de esta región de España tiene en su campus de Albacete la segunda mejor granja experimental del mundo y uno de los grupos de investigación aplicada sobre ciervos más potente a nivel internacional. Los neozelandeses han basado su exitosa estrategia en este sector en tener la primera granja experimental del mundo y dedicar un 2% de los ingresos de la producción de ciervo a la investigación. En Europa tenemos las infraestructuras y los grupos de investigación, pero el sector privado es débil y ni apoya la investigación, ni usa sus resultados. Esto tiene que cambiar”.

La Federación Europea de Productores de Ciervo se estableció en 1990 para defender los intereses de los criadores de ciervos y en principio aglutinó a dueños de granjas. Posteriormente, dueños de cotos de ciervos también se han unido en esta asociación, aunque solo en algunos países (Suecia, Letonia, Lituania y Gran Bretaña). La asamblea general anual de la FEDFA tiene como objetivo discutir propuestas para el futuro y la sostenibilidad económica del sector, así como promover acciones legislativas en la Unión Europea  en apoyo de granjeros y dueños de cotos. Tras la discusión posterior al informe de situación del presidente Dr. Radim Kotrba, y la propuesta de estrategia del Dr. Landete, la decisión adoptada fue la de reunir criadores de ciervos en todo tipo de explotaciones a nivel de toda Europa. Además se acordó solicitar fondos de la UE para actualizar las cifras de este sector y estimar toda la riqueza que produce esta y otras especies de cérvidos, explorar las posibilidades de crecimiento para el futuro y diseñar otra forma de gestión que en el futuro financie la investigación necesaria a partir de los propios fondos de la nueva FEDFA.

Tal como señaló el Dr. Landete, “los datos están a nuestro favor: la UE es 161 veces más rica, tiene 111 veces más población y es 16 veces más grande que Nueva Zelanda. Los neocelandeses solo han sido más listos y organizados hasta ahora”. 

Tras la asamblea y una visita cultural a Toledo, varias delegaciones que incluyeron unos 20 delegados se desplazaron a Albacete para visitar la granja experimental de ciervos de la UCLM, donde se interesaron por el modelo de gestión de estas modernas instalaciones basado en un único operario.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.