Federaciones Noticias

FGC pide rectificar a TVG por afirmar: ‘Sólo hay una mujer cazadora en Galicia’

programa TVG FGC

Ante la emisión en el programa de la Televisión de Galicia (TVG) Boas Tardes del pasado 28 de octubre, donde entrevistaron a una cazadora gallega, miembro de la junta directiva de la Federación Gallega de Caza (FGC) en La Coruña, María Pedreira, en el cual, en repetidas ocasiones se afirmó que era la «única mujer cazadora de Galicia», la FGC ha pedido a TVG, en nombre de todas las cazadoras gallegas, que rectifique de inmediato, en este mismo programa y cuando considere apropiado, este enorme error que pone de relieve la ignorancia que sobre la caza tienen los medios de comunicación generalistas.
Finalizada la entrevista, una colaboradora de este programa se congratulaba por la escasez de mujeres cazadoras, afirmando que no hay más porque «tienen una sensibilidad especial», dando a entender que, quizás, los cazadores carecen de sensibilidad.
En Galicia, donde tenemos cerca de 50.000 cazadores, son alrededor de mil las mujeres aficionadas a esta actividad, tanto de mayor como de menor, siendo esta una actividad que, como tantas otras tradicionalmente vinculadas a los hombres, vienen a incorporar progresivamente, pero sin pausa, más y más mujeres.
La creciente presencia de las mujeres no es sólo palpable en los días de caza, sino también en otras áreas de la vida cinegética, como las sociedades de cazadores, que cada vez tienen más presidentes y otros cargos directivos ocupados por mujeres, o la propia Federación Gallega de Caza, donde cada vez es más habitual ver a las mujeres ocupar puestos en sus juntas directivas y asambleas. Pero, sobre todo, las mujeres tienen una gran presencia en la competición, teniendo en Galicia excelentes deportistas, muchas de ellas campeonas de España en diversas disciplinas.
Son muchas, por tanto, las mujeres aficionadas a la caza las que se sintieron indignadas y ofendidas tras la emisión de este programa, y muchas de ellas transmitieron a la FGC este malestar.
María Pedreira es sólo un ejemplo –excelente, eso sí– de como las mujeres de todas las edades se sienten atraídas por el mundo de la caza, en la que se introdujo, como explica en la entrevista, gracias a su padre, quien hizo caso omiso de los estereotipos y transmitió su pasión por la caza a su hija.
Probablemente contaríamos con muchas más mujeres cazadoras en Galicia si los prejucios, que tan evidentes han quedado en sentencias tan alejadas de la realidad como las que se hicieron en el programa de TVG, se disipasen y se entendiese la caza como lo que es: una actividad adecuada para todas las edades, sexos y clases.

El vídeo correspondiente a este programa se puede visualizar en el siguiente enlace , en el reportaje denunciado a partir del minuto 01:11:25

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.